El informe del Fondo Monetario Internacional destacó como “impresionante” el performance de la economía chilena con posterioridad a la crisis de2009 y al terremoto de 2010. El ministro destacó, que tal como lo dice el mismo informe, “parte de la explicación a estos excepcionales resultados se debe a claras y bien ejecutadas políticas monetarias y fiscales que han permitido a Chile mantener alta resilencia frente a shocks externos, incluyendo la última crisis Europea”.
El informe del Fondo Monetario también reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno en los últimos tres años para retirar el estímulo fiscal del año 2009, mejorando el balance fiscal estructural y al mismo tiempo se ha mantenido una posición acreedora neta del sector público bastante significativa. Como consecuencia, el informe destaca que Chile tiene hoy el mejor lugar en el ranking de deuda soberana de Latino América. El ministro indicó que “nos alegramos que el Fondo Monetario reconozca nuestros esfuerzos por mantener la responsabilidad fiscal en un contexto de alta dificultad, en el que hemos tenido que enfrentar el proceso de reconstrucción y financiar nuevos gastos sociales, especialmente en educación”.
El Ministro Larraín agradeció el reconocimiento que hace el informe del Fondo Monetario Internacional a los avances institucionales. En ese sentido el informe destaca por un lado los esfuerzos hechos para mejorar la regulación y supervisión del sector financiero, incluyendo los conglomerados financieros. En este sentido el ministro recodó que durante “durante esta administración se puso en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que ha permitido una adecuada coordinación entre las distintas instituciones que regulan al sector financiero, incluyendo a las superintendencias de Banco, Valores y Seguros, Pensiones, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda”. Por otro lado, el informe destaca también la creación del Consejo asesor Fiscal en abril de 2013, que tal como lo indicó el ministro Larraín “ayudará a la transparencia y el rigor con que se aplique nuestra regla fiscal en el futuro”.
El informe además indica que la economía Chilena, que se encuentra en un proceso de desaceleración, enfrenta ciertos riesgos como la disminución en el precio del cobre, la intensificación de la crisis en la zona Euro y una salida de capitales. En ese sentido, el Ministro Larraín afirmó “que efectivamente nuestra economía no está blindada, y estos riesgos nos pueden afectar. Sin embargo, estamos preparados, gracias a una política fiscal prudente en los últimos años que nos permite tener los ahorros suficientes para poder reaccionar en caso de ser necesario. Además, nuestro presupuesto está hecho con un precio del Cobre que obedece a movimientos de largo plazo, no al precio del mercado, lo que nos permite tener tranquilidad ante la evolución de los últimos meses de esta variable”.