Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 29 de 2017

En Chile Day, ministro de Hacienda destaca avances de la agenda de modernización financiera como “los más importantes de los últimos años”

  • Rodrigo Valdés inauguró hoy el evento que promueve a Chile como centro de inversión y visitó la Bolsa de Metales de Londres para participar en la sesión de cierre del precio del cobre.

Londres, 29 de junio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la agenda de modernización financiera que ha impulsado el gobierno implicará un “progreso significativo” para el mercado de capitales, tal vez “el más relevante de los últimos años”, lo que se ha hecho de modo discreto, transparente y construyendo importantes grados de acuerdo. La autoridad abordó el tema en el Chile Day 2017, evento que tiene lugar en Londres, Reino Unido, y que busca difundir las ventajas de nuestro país a los inversionistas globales.

Al presentar un panorama sobre el desarrollo y la regulación del mercado de capitales local (ver presentación), Valdés detalló seis áreas: el programa de recompra de deuda, ampliación de los activos alternativos en que pueden invertir las AFP, la actualización de la regulación de los medios de pagos, creación de la Comisión para el Mercado Financiero, modernización de la legislación bancaria y reforma de pensiones (aunque en este caso advirtió que su fin no es el mercado de capitales, sino que, por el contrario, éste debe servir para mejorar las pensiones). 

Respecto de la emisión de deuda, destacó que se ha generado un reordenamiento que permite benchmarks más atractivos y también aumentar el interés de inversionistas extranjeros por nuestro mercado de bonos. Afirmó que otro avance es ampliar las opciones de las AFP para invertir en activos alternativos, como infraestructura, lo que busca contribuir a mejorar las pensiones gracias a inversiones en activos menos líquidos pero que podrían ser más rentables a largo plazo.

En relación a los medios de pago destacó la aprobación de la ley que permite la emisión y operación de medios de pre pago por entidades no bancarias, cuyo objetivo es no sólo aumentar la inclusión financiera, sino que también la competencia. En el marco de la dictación de la normativa que debe hacer el Banco Central para hacer operativa esta ley, el instituto emisor, y en línea con lo sugerido por el TDLC, aprovechó de actualizar la normativa para generar un modelo que reconozca la separación de la emisión de la adquirencia y así dar mayor competencia en este mercado.

El ministro también sumó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre los avances relevantes, comentando que su entrada en operación prevista para el tercer trimestre del año “implica una oportunidad relevante de trasladar ciertas actualizaciones de la regulación desde el debate en el Congreso a esta entidad, agilizando así la adaptación de normas que favorece un ambiente de negocios más dinámico”. 

Añadió que además de proveer una visión sistémica que evite el arbitraje regulatorio al incorporar valores, seguros y banca, la CMF instala “una muralla entre el fiscal que investiga irregularidades y los comisionados que finalmente deben decidir si aplican sanciones. También hay un set de nuevas herramientas que pueda usar esta entidad, con los adecuados chequeos y balances. por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario y el uso de medidas intrusivas como intercepción de comunicaciones, ambas tras la correspondiente autorización judicial”.

Respecto del proyecto de modernización de la legislación bancaria, el secretario de Estado recordó que se centra en los nuevos requerimientos de capital que adecúan la realidad chilena a los estándares de Basilea III, de modo gradual hasta 2024. Además, se entregan nuevas herramientas para la regularización temprana de bancos en problemas, eliminándose el convenio de acreedores y proponiendo un plan diseñado por la entidad que es aprobado por la autoridad, que además monitorea estrechamente su cumplimiento. Recordó que, en el caso del gobierno corporativo del regulador, se propone que éste quede bajo el alero de la CMF.

Al referirse a la reforma de pensiones, el titular de Hacienda explicó el diagnóstico del gobierno en cuanto a la insuficiencia de pensiones en Chile, especialmente para las mujeres y la clase media, segmentos que precisamente constituyen el foco del proyecto de ley en preparación que emplea una cotización adicional de 5% de cargo del empleador.  Explicó que en el esquema de distribución de este 5% en 3% para el ahorro personal y 2% que integra componentes de transferencias entre generacional, intra generacional y un bono para las mujeres, se mejorarán las pensiones de las generaciones que jubilen a partir de la vigencia de la ley y en 40 años el stock de ahorro generado llegaría más de 35% del PIB.

Señaló que si bien algunos han propuesto que el mejoramiento de pensiones se realice a través de expandir el pilar solidario que beneficia a los grupos más pobres y a quienes tienen bajos montos de ahorro, “hacerlo así con los impuestos que pagamos todos implica montos de recursos muy significativos, pero además tiene el inconveniente de no generar los incentivos del esquema que estamos proponiendo en términos de formalización del empleo e incentivos a cotizar”. Admitió que, aunque elevar la edad de jubilación puede parecer una medida obvia para mejores pensiones, en la mesa técnica con los partidos “quedó claro que tener los votos en el Congreso para eso exige un equilibrio muy difícil de lograr” y de ahí la propuesta de incentivar el retraso del retiro. 

Valdés defendió la propuesta de tener un nuevo administrador público de este 5% adicional, precisando que será un organismo “de rango constitucional con los más altos niveles de independencia, con un mandato claro que no admita otro objetivo que el mejorar las pensiones”.

Bolsa de Metales de Londres

Durante la jornada el titular de Hacienda visitó la Bolsa de Metales de Londres para intercambiar opiniones sobre la evolución del precio del cobre con los ejecutivos de la plaza y participar del cierre del precio del metal, que en la jornada llegó a US$2,67 la libra, un alza de 1,43% respecto del día anterior. En la reunión también participaron la embajadora de Gran Bretaña en Chile, Fiona Clouder; el embajador de Chile en Gran Bretaña, Rolando Drago; y una delegación empresarial de Inbest, la corporación privada que representa al mercado de capitales chileno.