Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 30 de 2014

"En el contexto de una economía que crece en forma lenta, es una buena noticia que el desempleo esté en tasas controladas"

  • Tras conocerse la cifra de desempleo de 6,6% del trimestre julio- septiembre, el ministro de Hacienda calificó como una "buena noticia" la cifra de desempleo, sin embargo precisó que “tenemos que seguir trabajando codo a codo sector público y sector privado para dinamizar nuestra economía y monitorear la cifra en el mercado”.
  • Enfatizó que las proyecciones no se basan en las cifras de un  mes y llamó a ser serios en el análisis de las cifras macroeconómicas.

"Tenemos que seguir trabajando codo a codo sector público y sector privado para dinamizar nuestra economía", enfatizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocerse esta mañana la cifra de desempleo de 6,6% correspondiente al trimestre julio- septiembre.

"Es una buena noticia porque estamos hablando de que los empleos de chilenos y chilenas están creciendo en el último año. En el contexto económico que estamos viviendo, de una economía que crece en forma lenta, es una buena noticia que el desempleo esté con tasas controladas. Vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco día a día, monitoreando las variables macroeconómicas y las de trabajo”, dijo Arenas.

Explicó que la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos, a pesar de que la economía está creciendo en Chile muy lento: “Eso hacía vaticinar que las tasas de desempleo serían muy superior a la que hoy día estamos teniendo, por eso tenemos que seguir trabajando codo a codo sector público y sector privado para dinamizar nuestra economía y seguir monitoreando las cifras”.

El ministro Arenas indicó que esta cifra si bien es una buena noticia  se deben esperar los próximos datos para realizar proyecciones: “Las proyecciones tienen que hacerse en forma seria y con más datos. El mercado del trabajo tiene una estacionalidad y ya vamos terminando los datos relacionadas con el invierno; ahora viene la primavera y el verano donde deberíamos esperar una estacionalidad distinta en el mercado del trabajo”.

Hizo hincapié en que “conduciendo la actividad económica del Gobierno, uno debe ser serio y cauteloso respecto del análisis  de las cifra macroeconómicas. Las cifras macroeconómicas no se desarrollan con un punto, tienen que ver con tendencias y hay que estar estudiando permanentemente esas tendencias”.

En la misma línea, destacó que “lo importante son las tendencias. Nosotros esperamos que hacia fines de año tengamos mejores noticias en la economía y sobre todo, que en esta alianza público- privada logremos el objetivo que todos queremos: que 2015  Chile crezca más que en 2014”.

Enfatizó que el país  tiene una economía sana, con estabilidad macroeconómica, como también  una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva,  lo que se traduce en una sólida posición fiscal. “No le quepa duda a nadie, no hay ningún análisis que indique lo contrario y es por eso que con convicción decimos que están todas las condiciones en Chile para que en 2015 tengamos un crecimiento económico superior que en 2014. Nuestra economía está sana y va a seguir estando sana”.

Consultado por la agenda laboral del Gobierno, Arenas afirmó: “La agenda laboral está muy clara y tanto  en su oportunidad como en su gradualidad, la Presidenta la anunciará al país. Estamos trabajando codo a codo con la ministra del Trabajo para dar certidumbre y estabilidad. Así como fuimos capaces en una reforma estructural como la Reforma Tributaria de dar certidumbre y estabilidad, estoy absolutamente seguro -y eso es lo que estamos construyendo- de que daremos certidumbre y estabilidad con  la agenda laboral del Gobierno”.

Respecto a las inversiones nacionales, dijo que “el Gobierno ha estado trabajando en esa materia hace bastante tiempo. Hace dos meses la Presidenta de la República lanzó el Plan de Fortalecimiento de la Inversión en Chile, que hablaba de inversión pública y de inversión privada”.

Subrayó que el  Presupuesto 2014 se va a ejecutar en un 100%: “Los avances a septiembre hablan de un Presupuesto ejecutándose al 70%. Estamos básicamente avanzando en temas de concesiones, en la capitalización de nuestras empresas públicas: Codelco, Banco Estado. Y estamos avanzando en hacer un Estado más ágil para que la inversión privada que está tramitándose en el Estado se agilice y se concrete en los próximos meses”.

Adelantó que “la próxima semana vamos a estar con la Presidenta y el Comité de Ministros del Área Económica para avanzar con decisión en todas las aquellas materias administrativas, circulares instructivos, materias normativas legales para justamente exista agilidad en el Estado para que la inversión pública y privada se concrete en Chile, lo que es absolutamente necesario.