El Ministerio de Hacienda informa que ya se encuentra plenamente vigente la Ley 20.512, que extiende las franquicias aduaneras a las industrias instaladas en la XV Región de Arica-Parinacota, conocida también como “arancel cero”.
El texto legal fue publicado el sábado último en el Diario Oficial, y lleva las firmas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Estas franquicias aduaneras regirán, con efecto retroactivo, a contar del 1 de enero de este año, fecha en la que expiraron, tal como se comprometió públicamente el ministro Larraín durante una visita de trabajo que realizó en febrero pasado a la ciudad de Arica.
En su último trámite constitucional, esta iniciativa había sido aprobada el pasado 19 de abril por la Cámara de Diputados, por 71 votos a favor.
En esa ocasión la Sala de la Cámara Baja respaldó las enmiendas que habían sido introducidas por el Senado al proyecto que amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo de las franquicias contenidas en el artículo 28 del DFL 341, de 1977, y en el artículo 35 de la Ley N° 19.420, que conceden exenciones aduaneras a las firmas industriales instaladas en Arica.
El artículo 28 del Decreto con Fuerza de Ley N° 341, de 1977, sobre Zonas Francas, exime del pago de los derechos, tasas y gravámenes aduaneros que correspondieren a las materias primas, partes o piezas que hayan sido ocupados en la producción de bienes que luego sean importados por el resto de Chile.
Para acceder a esta franquicia, estas empresas deben desarrollar actividades orientadas a la producción de bienes que tengan una individualidad diferente de las materias primas, partes o piezas extranjeras usadas en su elaboración, o que en su proceso generen una transformación irreversible de éstas.
Por otra parte, el artículo 35 de la Ley N° 19.420, conocida como “Ley Arica”, establece una franquicia consistente en que las mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras, que no estén acogidas al régimen de zonas francas, instaladas o que se instalen en Arica, y que desarrollen actividades destinadas a la obtención de mercancías que tengan una individualidad diferente a las materias primas, partes o piezas extranjeras utilizadas en su elaboración, o que en su proceso productivo provoquen una transformación irreversible de éstas, podrán, en la venta de estas mercancías al resto del país, solicitar el reintegro de los derechos, tasas y demás gravámenes aduaneros en que hayan incurrido con ocasión de la importación de las referidas materias primas, partes o piezas extranjeras, utilizadas en su elaboración.
Las dos franquicias expiraron el 31 de diciembre de 2010 y por ello el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, con el objeto de impulsar el desarrollo de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, presentó este texto legal (boletín 7433) para extender la vigencia de estas franquicias hasta el 31 de diciembre de 2011.
La propuesta fue aprobada en los mismos términos, en el primer trámite, por la Cámara de Diputados, pero el Senado la modificó, en segundo trámite, ampliando el plazo de vigencia de la franquicia hasta el 31 de diciembre de 2012.
La iniciativa legal había sido remitida al Ejecutivo para su promulgación, lo que ocurrió el pasado sábado con su publicación en el Diario Oficial.