• Secretario de Estado reafirmó principales metas económicas del Gobierno del Presidente Piñera y llamó a empresarios y trabajadores a sumarse a este esfuerzo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el envío, en los próximos meses, de un proyecto de ley para mejorar los Gobiernos Corporativos de las empresas públicas y asimilar de esta forma su funcionamiento a los de las Sociedades Anónimas (SA).
El ministro Larraín —al inaugurar hoy el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2010— informó que la iniciativa buscará uniformar el régimen de Gobiernos Corporativos para las empresas públicas, similar a las normas de las SA.
Detalló que, de esta manera, los directores de las empresas del Estado estarán sujetos a responsabilidad similar a los de las Sociedades Anónimas, lo mismo que la información financiera, económica y legal que proporcionan.
El secretario de Estado explicó que este proyecto de ley forma parte de las medidas para incrementar la productividad de la economía chilena que ha implementado e implementará el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera para cumplir con sus principales metas en materia económica.
En esta línea también se insertan la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB); la modernización del Estado a través de reformas al Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública, y la Agencia de Cumplimiento (Delivery Unit) de las políticas públicas.
A lo anterior se añade el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que permitirá crear una ventanilla única para las operaciones de comercio exterior, y la creación de un incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo, así como la ampliación del límite del crédito tributario para la inversión extramuros (fuera de las empresas) en I+D.
El jefe de las Finanzas Públicas señaló que las iniciativas para incrementar la productividad de la economía chilena son uno de los tres grandes pilares de las medidas pro crecimiento que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera. Las otras dos son aumento de la capacidad de inversión de la economía, y crear más mejores y empleos.
Para recuperar la inversión, recordó que han sido aprobadas e implementadas una serie de medidas, como la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, que contempla un incentivo tributario a la reinversión de utilidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6%.
El titular de Hacienda también mencionó la emisión de dos bonos globales de deuda, por US$ 1.520 millones, que obtuvieron históricas tasas de interés y que contribuyen a que las empresas chilenas puedan acceder a financiamiento más barato para el desarrollo de sus proyectos de inversión.
El tercer pilar lo constituyen una serie de medidas pro empleo. Entre ellas: plan de teletrabajo, que facilitará la incorporación al mercado laboral de personas que requieren horarios más flexibles; bono pro empleo (intermediación laboral); énfasis en capacitación laboral, con 5 millones de acciones de capacitación durante el actual Gobierno, y la creación de la Comisión Asesora de Salario Mínimo.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que la economía chilena vive hoy un “círculo virtuoso”, con altas tasas de crecimiento (7% el tercer trimestre 2010), alta creación de empleo (286.000 a septiembre) e inflación contenida, lo que permitirá que el país crezca en torno a 5,4% este año y 6% en 2011, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
En ese cuadro de positivas señales e indicadores, también destacó el aumento de la confianza en sus perspectivas económicas futuras tanto de los consumidores como del sector privado; el sólido crecimiento del consumo de bienes durables y la tasa de inversión, y la caída del desempleo, aun en los meses de invierno, en que tradicionalmente sube por factores estacionales.
El secretario de Estado reafirmó —ante un millar de empresarios y ejecutivos reunidos en CasaPiedra— las principales metas económicas del Gobierno del Presidente Piñera: crecer al 6% anual promedio durante el período 2010-2013; crear 200.000 empleos promedio anual (2010-2014); aumentar la inversión desde el 21% del PIB (2009) a 28% del PIB en 2014; derrotar la indigencia en 2014 y sentar las bases para ser un país desarrollado en 2018.
El ministro Larraín aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los sectores del país, particularmente a empresarios y trabajadores, a sumarse a este esfuerzo. “Este no es un desafío sólo para nuestro Gobierno, es un desafío que compromete a los empresarios y a los trabajadores chilenos”, dijo.
“El Gobierno solo no va a poder lograrlo. Si contamos con el apoyo de ustedes y con los trabajadores de nuestro país, estoy seguro que podremos cumplir ese esfuerzo con unidad, con un sentido país y con una meta que nos motiva a todos, que es eliminar la pobreza y llegar a ser un país desarrollado”, sentenció.