Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 5 de 2012

“Es notable la resiliencia que exhibe nuestro país en un momento tan difícil para la economía mundial”, sostuvo el Ministro Larraín

  • El secretario de Estado destacó el crecimiento de 5,3% que registró el Imacec de julio, acumulando una expansión del PIB de 5,4% en lo que va de 2012.

“Nuestro país crece, crea empleos, los salarios reales aumentan y la inflación permanece controlada. Esa es una combinación muy notable en un momento tan complejo para la economía mundial”, destacó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de conocerse el Imacec de julio, que anotó una expansión de 5,3%, con lo que el crecimiento acumulado del PIB durante 2012 llegó a un 5,4%.

“Las cifras de crecimiento reflejan dinamismo en la inversión y en la demanda interna. Esto nos hace mirar el futuro con optimismo pero también con responsabilidad ya que, como hemos dicho, vamos a ver una desaceleración en los próximos meses”, señaló el secretario de Estado.

El Ministro Larraín participó hoy en la presentación del Informe de Competitividad del World Economic Forum (WEF) en la Universidad Adolfo Ibañez. En la oportunidad, subrayó que si bien los resultados consignan un leve retroceso de Chile en el ranking global, del lugar 31 al 33, el reporte destaca que el país mantiene su liderazgo en América Latina, especialmente en aspectos como la política macroeconómica, el funcionamiento del mercado financiero y el manejo fiscal.

“Hay un retroceso en el ranking de competitividad, y es importante mejorar en las áreas deficitarias, como en educación. Sin embargo, también hay que destacar que Chile mantiene su liderazgo a nivel regional y que en ámbitos como la política macroeconómica, donde ocupa el lugar catorce, y de eficiencia del gasto fiscal, donde se sitúa en el décimo puesto, evidencia resultados sobresalientes”, dijo el jefe de las finanzas públicas, subrayando la importante evolución del balance fiscal de -3% a -1.1% entre 2009 y 2011.

En lo relativo a la necesidad de mejoras en la calidad de la educación, que junto a salud primaria se ubica en el puesto 74 del ranking del WEF, el secretario de Estado destacó que ese es precisamente uno de los pilares de la reforma tributaria aprobada ayer en el Parlamento, que recauda cerca de US$ 1.000 millones anuales adicionales que se destinarán íntegramente a mejoras en la calidad de la educación.

“Con estos nuevos recursos podremos avanzar más rápido para entregar un 100% de cobertura preescolar al 60% de los chilenos de menores recursos hacia el año 2014; en un incremento significativo la subvención preferencial para los sectores de menores ingresos; mayores becas para educación superior y un mejoramiento en el sistema de crédito universitario, que reducirá su tasa de interés a un 2% anual, y que será contingente a los ingresos de los beneficiarios”, sostuvo el Ministro Larraín.