Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 10 de 2014

"Esperamos que el debate de la Reforma Tributaria no se contamine con afanes de protagonismo"

  • Alberto Arenas enfatizó que la información que ha entregado el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda de la Cámara, en el marco de la discusión de este proyecto de ley, “es absolutamente robusta, rigurosa y efectivamente demuestra que en una serie de 42 años los países desarrollados crecen y aumentan su carga tributaria. Y no solamente lo hacen hasta la fecha que entregamos, de 2007, también lo hacen hasta 2010 y 2012”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió este mediodía a la crítica de  parlamentarios de oposición a la Reforma Tributaria, particularmente a las acusaciones de ocultar información en la presentación que realizó el secretario de Estado la semana pasada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Es importante mantener altura de miras en el debate de la Reforma Tributaria, los debates pequeños no le interesan al país. Nosotros esperamos que el debate de la reforma tributaria no se contamine con afanes de protagonismo que no se relacionan con la reforma tributaria, sino más bien con un momento de elecciones internas de un partido político”, dijo el secretario de Estado.

En la misma línea, agregó que “la información que ha entregado el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda de la Cámara es absolutamente robusta, rigurosa y efectivamente demuestra que en una serie de 42 años los países desarrollados crecen y aumentan su carga tributaria. Y no solamente lo hacen hasta la fecha que entregamos, de 2007, también lo hacen hasta 2010 y 2012”.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones, tras participar en las reuniones protocolares que la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo con la directiva de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), liderada por su presidente, Andrés Santa Cruz, y posteriormente con la directiva de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), encabezada por su presidente, Héctor Tejada.

El ministro Arenas señaló que en ambos encuentros se abordaron diversas materias de manera franca, donde se concordó en que el país al tener gastos permanentes requiere de ingresos permanentes para financiarlos, lo que exige avanzar con responsabilidad en ese sentido y aumentar la carga tributaria.

Sobre las solicitudes de más tiempo para debatir la reforma tributaria, el ministro Arenas precisó que el Congreso es totalmente autónomo en los plazos que fije para la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria. Sin embargo, hizo hincapié en que el Ejecutivo espera que el Congreso actúe con eficiencia y celeridad para aprobar este proyecto para que esté vigente en 2014, especialmente por el ciclo económico de desaceleración que el país enfrenta.

Finalmente destacó: “Nosotros siempre estaremos abiertos a un debate con altura de miras que efectivamente enriquezca el proyecto de ley, en términos de que favorezca una recaudación tributaria como la que hemos planteado al país, en términos de asegurar que la estructura tributaria mejore la distribución del ingreso. Y eso quiere decir que los que tienen más paguen más; que paguen no sólo lo que corresponde sino que hagan un esfuerzo  proporcionalmente superior”. Y que en el debate abierto hay distintas opiniones, puntualizó.