Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 6 de 2014

Esta semana comenzó a operar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO)

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el primer decreto de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), con el cual se define el componente variable del impuesto específico de los combustibles que regirá durante la semana del 7 al 13 de agosto.

Según se indica en este decreto del Ministerio de Hacienda, el componente variable del impuesto específico del diésel será de -0,0624 UTM por metro cúbico durante esta semana, lo que permite rebajar el impuesto específico que pagan los consumidores de diésel en cerca de $ 2,6 por litro. Para los demás combustibles incluidos en MEPCO el componente variable para esta semana es cero.

El MEPCO, creado por la Ley N° 20.765, es un mecanismo que permite estabilizar las variaciones semanales de los precios de los combustibles, mediante un componente variable que aumenta o rebaja el impuesto específico de los combustibles.

El mecanismo consiste en una banda móvil con un ancho de ±5%, cuyo centro se calcula como un promedio móvil de rezagos y adelantos (precios futuros) en los precios de los combustibles. La diferencia de éste con respecto a los otros que han existido, es que la banda propuesta se define directamente sobre los precios en pesos. De esta manera, se otorga protección a los consumidores ante cambios en el precio que efectivamente pagan en el mercado interno.

Sin embargo, dados los niveles actuales de los precios de los combustibles, un ancho de banda de ±5% igual podría generar cambios sustanciales en una semana, por lo que se introduce un mecanismo adicional de estabilización que opera dentro de la banda.

En concreto, se busca que, cuando los precios se mantengan dentro de la banda, los cambios en pesos en una semana no superen las 0,12 UTM por metro cúbico (para esta semana esto corresponde a cerca de $5,1 por litro) y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por metro cúbico.

Revisa más información sobre el MEPCO