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Miércoles, febrero 19 de 2014

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde

Introducción

El concepto de Crecimiento Verde significa “fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende. Con este objetivo, se debe catalizar la inversión y la innovación, que será la base de un crecimiento sostenido al generar nuevas oportunidades económicas” (OECD 2011). Esta estrategia de crecimiento fue adoptada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Declaración sobre Crecimiento Verde de junio de 2009, con la firma de ministros de 30 países miembros y cuatro países candidatos, entre ellos Chile.


Con su entrada oficial a la OCDE en mayo de 2010, Chile reiteró su compromiso con la Estrategia de Crecimiento Verde. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente elaboró la presente Estrategia de Crecimiento Verde para Chile con el fin de promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo contribuir con la protección del medio ambiente, la creación de empleos verdes y la equidad social. Esta Estrategia propone que para velar adecuadamente por reducir riesgos en la salud de la población, mejorar su calidad de vida y proteger el patrimonio ambiental del país, se requiere potenciar
los instrumentos de gestión ambiental disponibles, habilitar nuevos instrumentos, seguir las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional que permitan normas eficientes, y fomentar la creación de un mercado nacional de bienes y servicios ambientales.

Cabe destacar, como ha señalado la OCDE, que en el contexto de una transición hacia una economía más verde las políticas, estrategias y tácticas utilizadas deben ser diseñadas según las circunstancias específicas del país. En este sentido, Chile ha iniciado en los últimos años el proceso hacia un crecimiento verde incorporando acciones que generan incentivos para lograr cambios en los patrones de consumo y producción en el contexto del desarrollo sustentable. Además, ha impulsado esfuerzos en innovación, tecnologías y en procesos productivos ambientalmente amigables. Siguiendo el camino ya iniciado, la presente estrategia contempla tres ejes estratégicos: Internalización de externalidades ambientales a través de la implementación de instrumentos de gestión ambiental y el fomento del mercado de Bienes y Servicios Ambientales y el seguimiento y medición de la estrategia. Para la implementación de estos ejes se proponen las siguientes líneas de acción:

i) Implementación de Instrumentos de Gestión Ambiental (Instrumentos de Comando y Control, Instrumentos Económicos y Complementarios y Estrategias de Sustentabilidad Sectoriales) y

ii) Fomento del mercado nacional de bienes y servicios ambientales (Eco Innovación y Emprendimiento y Empleo Verde y Capacitación) y

iii) la estrategia contempla además el seguimiento y su medición a través de indicadores de crecimiento verde, de comportamiento ambiental de la ciudadanía y de bienestar.

Esto permitirá consolidar el rol activo que le compete al sector público en materia de sustentabilidad. El estado debe cumplir con su responsabilidad de implementar las acciones necesarias para la protección del medio ambiente en forma preventiva y correctiva.

En definitiva, la Estrategia articula y propone un conjunto de acciones a cumplir en un horizonte de tiempo de corto (2014), mediano (2018) y largo (2022) plazo. Lo que resta del documento explica la Estrategia según la siguiente estructura: luego de presentar el contexto y marco institucional se establecen los principios de la Estrategia en el capítulo tercero. A continuación, el capítulo cuarto define la visión y objetivos de la estrategia, mientras que el capítulo quinto detalla las líneas de acción. Cabe destacar que la mayor parte de las líneas de acción incluida en la presente Estrategia sostuvo un proceso de participación ciudadana y se formalizaron mediante actos administrativos, según fue requerido, mientras que otras están aún en proceso de discusión. Finalmente, el capítulo sexto se refiere al seguimiento y medición de la Estrategia y el capítulo séptimo especifica el programa de implementación.


 

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