Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 21 de 2012

Evaluación a un año del Consejo de Estabilidad Financiera

Con la sesión mensual llevada a cabo ayer jueves 20 de diciembre de 2012, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) finalizó su primer año de funcionamiento pleno.

Los miembros del CEF quisiéramos aprovechar la ocasión para comunicar a la opinión pública las actividades desarrolladas durante este año, así como nuestra evaluación respecto de su funcionamiento y sus futuros desafíos.

El CEF está integrado por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el Superintendente de Valores y Seguros, el Superintendente de Pensiones, el Presidente del Banco Central de Chile -en calidad de invitado permanente-, y el Ministro de Hacienda, quien lo preside. Cuenta, además, con un Director Ejecutivo y una Secretaría Técnica, provista por el Ministerio de Hacienda.

El Consejo fue creado por Decreto Supremo N° 953 del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 4 de octubre de 2011, siguiendo las recomendaciones de diversos organismos internacionales y la propia Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera[1].

La misión fundamental del CEF consiste en evaluar y administrar los riesgos sistémicos que pudieran afectar a nuestro sistema financiero, pudiendo además recomendar políticas que contribuyan a la macro-estabilidad financiera, y la supervisión de conglomerados. El CEF se erige como una instancia necesaria de coordinación, análisis e intercambio de información. Ello permite tener una mirada integrada y un diagnóstico común sobre las fuentes de riesgo y facilitar la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de los órganos competentes.

En este sentido, sus integrantes valoramos la formalización de un órgano colectivo encargado de identificar amenazas a la estabilidad financiera y consideramos que, luego de más de un año de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación.

1. Grupos de Trabajo

El Consejo cuenta con el apoyo de grupos de trabajo cuya misión es colaborar en la preparación de estudios e informes técnicos sobre materias que le sean encargadas por el Consejo.

a) Grupos Permanentes

Los grupos de trabajo permanentes son organizados en su funcionamiento por la Secretaría Técnica. Cada uno de ellos está conformado por uno o más representantes de cada uno de los miembros del CEF y del Banco Central de Chile, hallándose todos ellos en funcionamiento desde fines de 2011. Los actuales grupos de trabajo permanentes son los siguientes:

Grupo de Análisis de Riesgos

El Grupo de Análisis de Riesgos constituye una instancia permanente para el análisis del panorama financiero local y externo y la discusión de los posibles riesgos a la estabilidad del sistema financiero local. Para dichos efectos, el grupo se reúne a lo menos una vez al mes, de forma previa a cada sesión del Consejo. Lo presentado y discutido en el marco del grupo sirve de insumo para generar el Panorama Financiero que la Secretaría Técnica regularmente presenta en las sesiones del Consejo.

Grupo de Legislación y Regulación

El Grupo de Legislación y Regulación informa de manera permanente al Consejo sobre las iniciativas legislativas y regulatorias en trámite por parte de cada una de las instituciones participantes. El objetivo es que los integrantes del CEF puedan tener una visión global de las modificaciones regulatorias sectoriales en curso y, de considerar que algunas puedan potencialmente tener implicancias sistémicas, solicitar que éstas se discutan en más detalle en el propio Consejo o en el marco de un grupo de trabajo.

Grupo de Conglomerados Financieros

El objetivo del Grupo de Conglomerados Financieros es abordar desde una perspectiva de estabilidad financiera la problemática de los conglomerados. Ello por cuanto la presencia de conglomerados puede dar lugar a riesgos sistémicos al implicar la existencia de instituciones de gran tamaño, así como una mayor interconexión entre los vehículos que los componen, a través de las operaciones e inversiones entre partes relacionadas. La finalidad es generar en el CEF una mirada integrada de parte de las principales autoridades económicas y reguladores sectoriales.

Durante 2012 el grupo analizó la regulación y supervisión de conglomerados en Chile, identificando problemas de información y asimetrías regulatorias. Adicionalmente, definió un marco conceptual que establece criterios de selección e identificación de conglomerados susceptibles de ser monitoreados.

Cabe destacar que se trabaja coordinadamente con el Comité de Superintendentes en esta materia. Los resultados preliminares del trabajo del grupo refuerzan la necesidad y el interés por parte del Consejo en cuanto a continuar fortaleciendo el trabajo en materia de conglomerados, avanzando en la adopción de medidas tendientes a una mejor evaluación y manejo de los riesgos sistémicos asociados.

b) Grupos Ad hoc en Temas Específicos

De forma paralela, el Consejo decidió crear grupos de trabajo ad hoc para abordar temas específicos que puedan ser generadores de riesgo sistémico. Estos grupos, que comenzaron su trabajo en junio de 2012, son los siguientes:

Grupo de Repos / Pactos

El objetivo de este grupo es caracterizar el mercado local de repos / pactos en términos de su tamaño y cantidad de operaciones, entre otros aspectos, así como identificar las prácticas que regulan su funcionamiento de modo de poder compararlas con los mejores estándares a nivel internacional.

Un mejor entendimiento de este mercado resulta relevante desde el punto de vista de la estabilidad financiera por cuanto este tipo de operaciones puede constituir una importante fuente de liquidez en momentos de stress financiero. Sin embargo, una regulación deficitaria, que no reconozca adecuadamente el riesgo asociado a este tipo de operaciones, podría aumentar significativamente el riesgo sistémico.

Durante este año, el grupo analizó en detalle las normas y circulares de interés existentes en el mercado local, a la luz de las mejores prácticas a nivel internacional. A su vez, se desarrolló un cuestionario a través del cual se les solicitó a los agentes de mercado información respecto de sus políticas generales para sus operaciones de repos y aspectos particulares de cada contrato de forma tal de cotejar las prácticas de nuestro mercado de repos con lo recomendado a nivel internacional.

Grupo Sector Inmobiliario

El Grupo Sector Inmobiliario está encargado de identificar los riesgos que el sector inmobiliario supone para la estabilidad y solidez del sistema financiero y de la economía en general. La evolución del sector inmobiliario resulta sumamente relevante para la estabilidad financiera. En particular, considerando que el sector financiero puede verse expuesto a través de los créditos respaldados por propiedades residenciales (a hogares) y comerciales (a empresas e inversionistas), así como a través de créditos comerciales otorgados a empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios y constructoras.

El grupo ha presentado ante el Consejo, cuando éste lo ha requerido, antecedentes relativos al sector inmobiliario, concentrándose en aquellos relativos a ventas y precios, así como respecto de la cartera bancaria tanto en términos de las colocaciones hipotecarias como de los créditos a constructoras e inmobiliarias.

Recientemente, el Consejo le ha solicitado al grupo definir un set de indicadores que permitan monitorear de forma permanente y más detallada la situación del sector e identificar posibles medidas prudenciales.

En línea con los antecedentes presentados por el grupo al Consejo, así como los expuestos por el Banco Central de Chile en los últimos Informes de Estabilidad Financiera, el CEF reafirma la importancia de seguir monitoreando de cerca la evolución del sector inmobiliario en nuestro país.

Grupo Infraestructura de Derivados

Los mercados de derivados representan oportunidades, pero también riesgos para la estabilidad del sistema financiero, particularmente cuando se trata de instrumentos que se transan fuera de bolsa u over-the-counter (“OTC”). Esta realidad hace necesario poner énfasis en contar con la infraestructura adecuada para que estos mercados se desarrollen plenamente, pero que, al mismo tiempo, permita mitigar sus riesgos. El objetivo de este grupo es servir como una instancia de análisis y coordinación para las definiciones de política tendientes a abordar los desafíos para los reguladores que esta situación supone.

2.Perfeccionamiento Continuo

A lo largo del año, el Consejo ha discutido una serie de otras materias que en lo fundamental apuntan a lograr un adecuado funcionamiento del CEF. En particular, a partir de las conclusiones obtenidas de un ejercicio de simulación de crisis realizado en el año 2011 y del diagnóstico de los propios integrantes del CEF, el Consejo ha abordado temas tales como los recursos adicionales requeridos por parte de las instituciones que lo integran para el trabajo de los grupos, las herramientas de las que dispone cada una ellas para hacer frente a situaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y los mecanismos de coordinación que permitirían la resolución de situaciones críticas de forma eficiente y efectiva.

3.Desafíos Institucionales

El CEF ha probado ser una valiosa instancia de discusión y coordinación para prevenir la gestación de riesgos sistémicos. Por lo mismo, el Consejo valora las iniciativas tendientes a robustecer su funcionamiento y, en este sentido, apoya el anuncio efectuado en los últimos días por el Ministro de Hacienda en cuanto a enviar un proyecto de ley que fortalezca su institucionalidad.