Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 1 de 2018

Eyzaguirre y escenario económico: “Los dos últimos trimestres de la Presidenta Bachelet van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera”

  • Secretario de Estado recibió hoy en Teatinos 120 a Felipe Larraín, nominado futuro ministro de la cartera, y parte de su equipo de asesores.
  • En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, detalló el estado en que entrega la economía y los desafíos a futuro, en el marco de los encuentros bilaterales que sostuvieron los ministros de Estado con sus pares nominados.

Santiago, 1 de marzo de 2018.- “Los dos últimos trimestres de la Presidenta Bachelet van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera”, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras recibir a Felipe Larraín, nominado futuro ministro de la cartera, y parte de su equipo de asesores.

En el encuentro, calificado por los presentes como republicano, participaron, además, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; el director de Presupuestos, Sergio Granados; el jefe de asesores, Enrique Paris y el jefe de Gabinete, Raúl Valdivia, con sus respectivas futuras contrapartes, Francisco Moreno, Rodrigo Cerda, Josefina Soto y Francisco Matte.

El titular de Hacienda explicó que en la oportunidad se entregaron informes detallados de los proyectos de ley, elementos de gestión, sus respectivos responsables y estado de tramitación, aspectos que fueron bien valorados por las autoridades entrantes pues se trata de "un punto de partida bastante sólido sobre el cual comenzar", señaló el ministro.

Eyzaguirre recordó que las cifras económicas han mejorado en el último tiempo gracias a que se está revirtiendo el ciclo a la baja en el precio de los commodities que acompañó a gran parte de la administración Bachelet, mientras que el comercio mundial también se está reacelerando. “Por lo tanto, el final de la foto nos favorece más a nosotros”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario de Estado, señaló que las cifras económicas van en alza y las expectativas de algunos economistas incluso apuntan a un crecimiento cercano a 4% para el primer trimestre.

“Nosotros somos una economía pequeña y abierta y sin duda alguna la política económica hace la diferencia, pero todavía es muy fuerte lo que influye el mundo internacional”, indicó.

A modo de ejemplo, y para mayor abundamiento, continuó, “a mí no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico de la caída de la bolsa en febrero. Evidentemente la bolsa durante febrero cayó por la presunción de alza de interés de Estados Unidos y nada tiene que ver con lo que ocurra en Chile, entonces, tenemos que mantener un cierto recato a la hora de ver qué podemos hacer nosotros y qué son circunstancias de afuera. Yo creo que el ministro Larraín también está convencido como yo que es una combinación de ambas circunstancias. Posiblemente él les atribuye más peso a los factores internos, yo le atribuyo más peso a los factores externos, pero en definitiva yo creo que tenemos una mirada de que hay que concentrarse en el crecimiento, en la disciplina fiscal y en la buena política”.

En cuanto a las finanzas públicas, el ministro Eyzaguirre explicó que si bien la deuda ha crecido era lo que correspondía hacer en un momento de desaceleración, como el que hubo en 2008-2009 y el posterior resurgimiento del problema para las economías exportadoras de materias primas desde 2013, y así lo reconoció el propio secretario general de OCDE, Ángel Gurría, el lunes pasado, al entregar su informe sobre Chile. 

“Lo que correspondía era que la política fiscal y la política monetaria apoyaran a efectos de que la economía no se desacelerara más, y por eso tuvimos que incrementar la deuda pública”, acotó.

Eyzaguirre rememoró que en esta materia “la historia nos acompaña porque ustedes recordarán que yo fui ministro de Hacienda entre el 2000 y el 2006 y verán que cuando el precio del cobre fue muy alto, 2004, 2005, 2006, 2007, nosotros redujimos la deuda pública entre yo y el ministro Velasco, o el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, en 20 puntos del Producto, ahora ha crecido menos que eso, por tanto, lo que ahorramos en el pasado producto de la responsabilidad, que es lo mismo que dijo Ángel Gurría, es lo que nos permitió defender a la familia chilena de una bajada, defender el empleo y hemos, como también lo dijo Ángel Gurría, sabido capear la crisis de una forma mejor que otros países exportadores de materias primas”. 

Asimismo, el ministro Eyzaguirre detalló a las futuras autoridades que, en materia de déficit fiscal, que fue del orden de 2,7% del PIB, podría bajar a 1,9%. 

“Hemos conversado con el futuro ministro que nosotros vemos la actividad económica quizás un poco arriba de 3% y el precio del cobre un poco mejor que lo que teníamos en el presupuesto y consistentemente con eso es posible que el déficit pueda ser todavía inferior a 1,9%”, manifestó.

Desafíos

A juicio del secretario de Estado, los desafíos a futuro son priorizar el crecimiento, el retorno de la inversión, como ya se está observando, manejar el proceso de reducción del déficit y, eventualmente, de reequilibrio de las finanzas públicas, en un contexto de una sociedad que cada día está más empoderada y más exigente en materia de derechos sociales.

“Tenemos el tema de las pensiones, tenemos el tema de la salud, que sin duda alguna van a generar presiones adicionales sobre el ministro de Hacienda”, advirtió y recordó que la próxima semana se presentará el proyecto de ley que sustituye al CAE. “Vamos a ofrecer una solución que ojalá sea bien recibida, esa es otra fuente de presión posible, pero nosotros queremos dejar ese asunto listo”, aseveró.