Viernes, agosto 24 de 2012

F. Larraín: "Más de 80 mil deudores hipotecarios se han beneficiado de una fuerte caída en el valor de los seguros"

• El jefe de las finanzas públicas destacó que las licitaciones de seguros realizadas hasta esta fecha se han traducido en una caída de hasta 62% en las coberturas de desgravamen y de 58% en las de incendio y sismo.

Caídas de hasta 62% y 58% respectivamente han registrado los valores de los seguros de desgravamen e incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, como resultado de las licitaciones impulsadas por el Gobierno a través de la Ley 20.552 -que Moderniza y Fomenta la Competencia en el Sistema Financiero impulsada por el Gobierno, más conocido como MK Clase Media-, destacó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto al titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, visitó la feria inmobiliaria del Pabellón de la Construcción en la comuna de Santiago.

La nueva normativa, vigente desde el 1° de julio de este año, obliga a todas las entidades que otorgan créditos hipotecarios a licitar los seguros vinculados a esos préstamos, asignándolas a aquellas compañías de seguros que ofrezcan el menor precio para las personas (prima y comisión de corredor, si corresponde). El secretario de Estado señaló que a la fecha se han realizado doce licitaciones, beneficiando a más de 80 mil deudores con bajas promedio de  58% y 27% en el precio de los seguros de desgravamen e incendio y sismo, respectivamente, lo que se traducirá en una disminución en el monto de sus dividendos.

“Esta medida va en directo beneficio de las cerca de 1.250.000 personas que hoy tienen un crédito hipotecario y que podrán acceder a un menor costo de ese crédito. Por ejemplo, para un crédito de 2.000 UF a 20 años, la baja en el valor de las pólizas de seguro se traduciría en un ahorro cercano a los $ 100 mil por año, lo que considerando toda la vida del crédito equivaldría a un ahorro total de unos $2 millones”.

El Ministro Larraín comentó que de acuerdo a la información proporcionada por las compañías de seguro y entidades crediticias, durante los próximos meses se espera que se realicen aproximadamente 25 nuevas licitaciones. “Esta es una muy buena noticia, un beneficio concreto y tangible para las familias de clase media que hacen un esfuerzo por adquirir su casa propia”, dijo, agregando que desde diciembre de este año todos los usuarios podrán consultar en línea y en forma gratuita en el sitio web de la SVS si poseen algún seguro vigente.

MK Clase Media

Esta iniciativa –que se enmarca en la Agenda MK Bicentenario - permite tener mayor competencia en los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios, más transparencia e información para los asegurados y una mejora en la calidad de las coberturas.

La Ley 20.552 MK Clase Media estableció la obligación de los bancos, cajas de compensación, cooperativas y otras entidades crediticias de contratar los seguros asociados a créditos hipotecarios por medio de una licitación pública, que serán asignados al oferente que presente el menor precio, incluyendo la comisión del corredor, si corresponde. Ello, sin perjuicio del derecho de los deudores a contratar individual y directamente los seguros, con un asegurador de su elección.

Con un universo de aproximadamente 1.250.000 créditos hipotecarios, esta medida favorecerá a cerca de 5 millones de chilenos que verán reducida su carga financiera por concepto de dividendo.