Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 5 de 2013

Felipe Larraín e Imacec de julio: “Buena noticia que esta economía siga creciendo y generando empleo; y no es casualidad”

  • El ministro de Hacienda destacó el avance de 5,3% de la economía durante el séptimo mes y aseguró que “el llamado es a cuidar lo que tenemos, no hay ninguna garantía de que vamos a seguir creciendo de esta manera”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de 5,3%  en 12 meses que registró la actividad económica en julio, según el Imacec que publicó esta mañana el Banco Central.

En el marco de una visita a la tradicional Pérgola de las Flores Santa María, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “no es casualidad” que la actividad siga creciendo y generando empleos, sino que “es fruto de una economía que tiene muchas fortalezas, es un mérito de todos los chilenos, pero también de una conducción económica responsable”. Asimismo, destacó el crecimiento “en el contexto de una economía mundial con graves problemas en los mercados desarrollados y con desaceleraciones importantes en mercados emergentes como China, India, Brasil y Argentina”.

El secretario de Estado valoró que tras el dato de julio, la economía acumula un avance de 4,5% en lo que va del año, pese al actual proceso de desaceleración. Además, sostuvo que en el Imacec del séptimo mes, pesaron varios elementos, como “una solidez muy fuerte del sector minero, que crece 14%; el sector comercio, que subió más de 10%, junto al sector de electricidad gas y agua, que avanzó más de 6% y una recuperación de la industria manufacturera, que crece casi 5%. Ahora, también hay que consignar que este mes tiene dos días hábiles más, que en parte explican por qué la industria tiene esta recuperación”.
 
Según el ministro Larraín, “con todo y consignando que hay importantes desafíos para nuestro país, es una buena noticia que esta economía siga creciendo y generando empleo”.

Asimismo, valoró el dato de desempleo de 5,7% que informó el INE la semana pasada para el trimestre móvil mayo-julio y agregó que “el llamado entonces es a cuidar lo que tenemos, no hay ninguna garantía de que vamos a seguir creciendo de esta manera, pero si hacemos las cosas bien, si hacemos las cosas responsablemente, vamos a poder mantener la solidez de esta economía”.