Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 1 de 2013

Felipe Larraín e IPoM del Banco Central: “Proyecciones de crecimiento se encuentran en línea con la desaceleración que ha planteado el Ministerio de Hacienda”

  • El jefe de las finanzas públicas sostuvo que su cartera “mantiene una estrecha coordinación con la autoridad monetaria para preservar políticas macroeconómicas sanas que permitan dar al país estabilidad y por ende, un clima amigable para el emprendimiento, la inversión y el empleo”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el Informe  de Política Monetaria (IPoM) de junio que presentó esta mañana el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado. La autoridad monetaria rebajó la proyección de crecimiento para la economía chilena a un rango de entre 4% y 5%, desde el 4,5% y 5,5% del documento de marzo.

Según el secretario de Estado, la rebaja en las proyecciones de crecimiento por parte del instituto emisor, “se encuentra el línea con la desaceleración que ha planteado el Ministerio de Hacienda”. En este sentido, destacó que “el escenario internacional sigue siendo adverso, con recesión en Europa, la aplicación de políticas fuertemente expansivas en Japón y en Estados Unidos –que se moderarían en 2014 en Estados Unidos- y una desaceleración en el mundo emergente”. 

Larraín explicó que los efectos de este escenario internacional han llevado a una depreciación de las monedas de países emergentes y a una baja de los precios de las materias primas, entre ellos el cobre.  “Para Chile, los términos de intercambio son menos favorables que los contemplados en marzo. En este contexto, la desaceleración de la economía chilena se explica por menores perspectivas para la demanda interna, muy especialmente para la inversión en capital fijo. Esto significa que hoy más que nunca es necesario mantener la confianza, factor esencial para la inversión”, sostuvo.

En tanto, el titular de Hacienda destacó las estimaciones del Banco Central, que apuntan a que el IPC anual volverá al rango de tolerancia una vez que algunos elementos transitorios se reviertan para llegar a 3% durante 2014 y que en vista de los antecedentes de la economía chilena, el IPoM señala que en el corto plazo la TPM seguirá una trayectoria similar a las expectativas del mercado.

Felipe Larraín aseguró que “el Banco Central como de costumbre considera en su escenario base que la política fiscal se enmarcará dentro del cumplimiento de la regla de balance estructural. El Ministerio de Hacienda mantiene una estrecha coordinación con la autoridad monetaria para preservar políticas macroeconómicas sanas que permitan dar al país estabilidad y por ende, un clima amigable para el emprendimiento, la inversión y el empleo”.