El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la "sólida gestión macroeconómica de las autoridades, que ha contribuido a la capacidad que le ha permitido a Chile resistir fuertes shocks en los términos de intercambio". Así se señala en el informe final de dicha instancia referido a la Consulta del Artículo IV con Chile.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdes, comentó que dicho informe "es un espaldarazo a nuestra política económica. Tiene algunas sugerencias interesantes y que consideraremos a su debido tiempo. Es, en todo caso, una visión de vaso casi lleno que ojalá miren los que dudan de nuestro potencial".
Además de realizar un análisis al estado de la economía, sus fundamentos y perspectivas, los directores del FMI aplaudieron "el compromiso permanente de las autoridades para adoptar políticas sólidas y llevar a cabo reformas con el fin de lograr un crecimiento mayor y más inclusivo y abordar los desafíos futuros". Asimismo, también valoraron el desarrollo de "una consolidación fiscal en vista del importante déficit estructural, y recomendaron una trayectoria de consolidación gradual con el fin de reducir a un mínimo los obstáculos para la recuperación".
Para consultar el informe completo, acceda aquí