Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 29 de 2010

FMI emite informe sobre Chile y alaba “hábiles respuestas" de autoridades económicas en política fiscal

• Directorio del Fondo Monetario Internacional respaldó la reducción del déficit estructural del Gobierno Central a 1% del PIB en 2014, y la decisión de las autoridades económicas de revisar y transparentar la regla fiscal.

• Además, destacó el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, las intenciones de mejorar la supervisión del sector financiero, las facilidades para reducir el costo de la creación de empresas y aumentar la eficiencia del mercado del trabajo.


• Organismo prevé que nuestro país crecerá 5% este año y 6% en 2011: “La economía está de vuelta a las pistas para tener una recuperación sostenible”.


El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un elogioso informe sobre Chile, en el que —entre otras positivas consideraciones— alaba las “hábiles respuestas de las autoridades a la crisis financiera global y al devastador terremoto y maremoto del pasado febrero”, en el marco del “robusto” marco político de Chile.

“Como resultado, la economía está de vuelta a las pistas para tener una recuperación sostenible”, subraya el documento, agregando que las máximas autoridades de ese organismo internacional vieron las decisiones de las autoridades de dar cabida al alivio y al gasto de reconstrucción a través de una combinación de medidas fiscales y de gastos, y emisión de deuda, como a tiempo y prudente.

“Mirando hacia adelante, el compromiso del Gobierno a una firme contención del gasto a partir de 2011 anclará las expectativas, ayudará a reducir el riesgo de recalentamiento y limitará presiones de apreciación”, destaca.


Tras concluir, el pasado 13 de septiembre, la evaluación anual que realiza una misión del organismo, el Consejo Ejecutivo del FMI prevé que nuestro país crecerá 5% este año y 6% en 2011, y subraya que “se espera que continúe la recuperación económica”.


Asimismo, se agrega que esa institución respaldó “el objetivo de las autoridades de reducir el déficit estructural del Gobierno Central a 1% del PIB en 2014. Volver a un balance estructural de cero sobre un horizonte más amplio sería deseable. Los directores también alentaron al Gobierno a renovar su compromiso de recapitalizar totalmente al Banco Central”.


En relación a la regla fiscal, el Directorio del FMI asegura que los Directores aplaudieron la decisión del Gobierno de revisarla. “Mientras la regla fiscal de Chile ha servido bien al país en la última década, podría ser aún más efectiva al hacerla más transparente, introduciendo una cláusula de escape y las características explícitas para limitar la prociclicidad del gasto, y complementándola con un marco de políticas explícitas de mediano plazo que se extienda más allá del plazo del Gobierno. Los directores alentaron al Gobierno a delinear un calendario claro para la adopción de cualquier modificación a la regla, una vez que el Comité Asesor de Balance Estructural haya emitido su informe final”.


Los Directores también respaldaron la gradual normalización de la política monetaria actualmente en curso. Reconocieron el riesgo que el aumento del diferencial de tasas de interés y de crecimiento económico con respecto a economías desarrolladas pueda resultar en un mayor ingreso de flujos de capital, y coincidieron con el enfoque del Banco Central de mantener la flotación como el sistema cambiario más conveniente. “Además, medidas macroeconómicas equilibradas podrían ser útiles para proteger el balance doméstico y prevenir un excesivo crecimiento del crédito”, añade.


También se señala que “los Directores notaron que el sector financiero de Chile es estable y que ha capeado bien la crisis”. Acogieron con satisfacción las intenciones de las autoridades para mejorar la supervisión del sector financiero, incluyendo pasos hacia una supervisión consolidada de los conglomerados financieros. Recomendaron “seguir fortaleciendo un marco prudente al adoptar un acercamiento funcional a la regulación y supervisión, formalizando acuerdos de cooperación entre las agencias de supervisión, y fortaleciendo una coordinación transfronteriza con contrapartes internacionales”.


“Los directores apoyaron las iniciativas del Gobierno para reducir el costo de formar empresas, facilitando la entrada de nuevas empresas, facilitando el crédito más accesible a las pequeñas y medianas empresas, y reformar los procedimientos de bancarrota corporativa. Aumentar la eficiencia del mercado de trabajo debería ser otro objetivo clave”, expresa el informe del FMI.


Asimismo, el Consejo Ejecutivo también destaca el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda, y aplaudió la decisión de revisar y transparentar la regla fiscal, que recomendó a esta Secretaría de Estado una comisión independiente de expertos, encabezada por el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.


Los Directores del organismo internacional apoyaron “las iniciativas de las autoridades para reducir el costo de formar empresas, facilitando la entrada de nuevas empresas, facilitando el crédito más accesible a las pequeñas y medianas empresas, y reformar los procedimientos de bancarrota corporativa. Aumentar la eficiencia del mercado de trabajo debería ser otro objetivo clave”, precisa.

“El Directorio del FMI reconoce el manejo responsable de las finanzas públicas, considerando especialmente la recuperación de la crisis internacional y el  proceso de reconstrucción de nuestro país, después del gran terremoto de febrero pasado. Este informe del organismo internacional es muy importante como respaldo a nuestra política fiscal y macroeconómica”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El Secretario de Estado agregó que la entidad internacional respalda, además, “nuestras iniciativas que buscan recuperar el dinamismo de la economía chilena”.


Reproducimos a continuación —en versión adaptada al español— parte del informe del Fondo Monetario Internacional sobre Chile (documento original en inglés disponible en http://www.imf.org/external/index.htm):

“La economía de Chile ha resistido con éxito dos grandes shocks negativos consecutivos, la crisis financiera global y el terremoto de febrero de 2010. Su capacidad de recuperación se ha potenciado por una mejora sustancial de las condiciones macroeconómicas, un sistema bancario bien capitalizado y la ausencia de desequilibrios en el sector privado. El fuerte crecimiento se ha reanudado desde el segundo semestre de 2009, y el terremoto sólo causó una interrupción temporal de la actividad económica. La tasa de desempleo ha disminuido y la inflación anual del IPC aumentó a un 2,2% en julio”.


Se indica que “el sistema financiero ha resistido bien la crisis y el deterioro cíclico de la calidad del crédito se ha moderado. Los préstamos en mora siguen estando relativamente bajo un 3% de todos los préstamos. Los bancos están bien capitalizados y cuentan con una base nacional de financiación relativamente estable. Las condiciones de financiación se han aliviado desde la segunda mitad de 2010 y el crecimiento del crédito se ha reanudado. Como las condiciones de liquidez se han normalizado, el Banco Central ha deshecho medidas políticas no convencionales  implementadas durante la crisis. La política monetaria expansiva finalizó a mediados de junio de 2010, y la tasa de política monetaria aumentó a 2% en agosto”.


“Grandes ahorros fiscales acumulados durante la última década permitieron a las autoridades poner en marcha un estímulo fiscal importante en 2009, seguido por un programa de reconstrucción ambicioso tras el terremoto, preservando al mismo tiempo la confianza en la solidez de las finanzas públicas. El saldo fiscal global pasó a un déficit del 4,4% del PIB en 2009. Se espera que el déficit fiscal estructural permanezca alto debido al gasto de la reconstrucción de 2010. Sin embargo, la credibilidad permanece fuerte. Moody’s subió la clasificación de deuda del gobierno a Aa3 en junio, y la reciente turbulencia en Europa tuvo poco impacto sobre las primas de riesgo”.


Destaca que de cara al futuro “se espera que continúe la recuperación económica. Se espera que el PIB crezca un 5% en 2010, acelerando al 6% en 2011. El gasto a gran escala público y privado por la reconstrucción debería seguir impulsando el crecimiento. Al mismo tiempo, es probable que las exportaciones netas se debiliten aún más, ya que parte del crecimiento de la demanda doméstica se va a las importaciones. Se espera que la inflación del IPC supere el objetivo del 3% a fines de 2010, antes de bajar gradualmente en 2011, mientras el efecto del aumento de las tasas de interés se filtra”.