Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 6 de 2017

Fondo de Infraestructura y cambios a la Ley General de Bancos avanzan en el Congreso

  • Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ambos proyectos, que ahora serán vistos por la Sala de la corporación.

Valparaíso, 6 de diciembre de 2017.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite y despachó a Sala el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura.   

Por 8 votos a favor y 4 abstenciones, la instancia parlamentaria aprobó la iniciativa que crea una sociedad anónima del Estado, cuyo objetivo será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos. 

Asimismo, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos. 

La instancia despachó el grueso del articulado por unanimidad, mientras que 4 artículos fueron votados en forma separada a petición de la oposición, con un resultado de 8 votos a favor y 5 en contra.

Junto con fortalecer la institucionalidad del regulador bancario, la iniciativa también adapta la legislación a los estándares de Basilea III y define nuevas herramientas de regularización temprana, junto a otras modificaciones como el aumento de la garantía estatal sobre depósitos a plazo.