Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 9 de 2010

GIRA BICENTENARIO: Ministro de Hacienda se reúne con pescadores de Quintay, juega rayuela en Santo Domingo, visita escuela de Leyda y festeja con adultos mayores de El Tabo

Secretario de Estado fue acompañado en su maratónica visita a terreno por los senadores de la zona Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN), y los diputados del distrito María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC).
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con pescadores de la caleta de Quintay, jugó rayuela en Santo Domingo, visitó una escuela básica en Leyda y festejó con adultos mayores de El Tabo, como parte de su primer día de actividades de la Gira Bicentenario que realiza hoy y mañana por la V Región de Valparaíso.

El Secretario de Estado fue acompañado en su maratónica visita a terreno por los senadores de la zona, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN), quienes agradecieron el “gesto de unidad” del Ministro Larraín por haberlos invitado a su recorrido por distintas comunas y localidades de la V Región.

La Gira Bicentenario del Jefe de las Finanzas Públicas se inició esta mañana con una visita a la caleta de Quintay, donde se reunió con pescadores y buzos-mariscadores y entrevistó a algunos de ellos —arriba de sus botes— para la Bitácora Bicentenario, que recibieron todos los Ministros por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera para celebrar el Bicentenario de Chile.

En el lugar, donde recientemente se grabaron escenas para la teleserie “Primera Dama”, de canal 13, el titular de Hacienda destacó especialmente que Quintay se haya transformado en 2009 en la primera “Caleta Segura” del país: sus pescadores cuentan con un sistema de radio-comunicación con gran cobertura y GPS, que es clave para la coordinación de sus tareas y el resguardo de su seguridad.

Posteriormente, visitó la emblemática ex ballenera que se ubica también en Quintay, donde compartió con jóvenes estudiantes universitarios del Centro de Investigaciones Marinas, dependiente de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Andrés Bello.

A continuación, el Secretario de Estado se dirigió hasta Santo Domingo, donde visitó el Club de Rayuela y Medialuna. Allí compartió con vecinos y campesinos de la zona, jugó rayuela y degustó un típico almuerzo chileno: empanadas, cazuela y mote con huesillos.

“La rayuela no está entre mis especialidades pero ha sido una muy bonita experiencia. Estoy muy contento de estar en la V Región, una región muy pujante, que sufrió bastante con la crisis anterior pero este año la vemos saliendo con mucha fuerza de la recesión del año pasado.
Se han creado 25.000 empleos en los últimos cuatro meses y eso nos llena de satisfacción porque significa mayor bienestar y mayores posibilidades para las personas”, dijo el Ministro Larraín.

El senador Lagos Weber agradeció la invitación del Ministro de Hacienda y la cálida recepción brindada por las autoridades y vecinos de la zona. “Esta es una oportunidad para compartir bien el ‘18’, pasarlo bien, disfrutarlo, con prudencia y responsabilidad, y bailarse un buen pie de cueca, como lo hago yo”, dijo, lo que desató risas entre los asistentes.


El parlamentario agregó que “soy un optimista de este país y creo que vienen buenos tiempos. Ahora yo no estoy en el Gobierno pero hay que ser objetivos en algunos cosas: La economía viene bien y cuando la economía viene bien a los chilenos les va mejor”.

A su vez, el senador Chahuán también agradeció al Ministro Larraín por haberlo invitado a su Gira Bicentenario, así como también alcalde, al Club de Rayuela y Medialuna de Santo Domingo y a todos los vecinos de la provincia de San Antonio.

“Esta es una fiesta muy importante y los invito a celebrar con responsabilidad, tengamos autocuidado, pasémoslo bien y en familia. Vienen buenos tiempos, que haya estado acá el Ministro de Hacienda es muy bueno y ojalá deje hartas ‘lucas’ en la zona”, sostuvo el legislador de RN.

Ante las múltiples solicitudes de mayores recursos que recibió, el Secretario de Estado declaró que “dentro de poco se va conocer el proyecto de Presupuesto 2011 y se va a observar un componente importante y significativo de aumento de recursos a las regiones. Ese es un compromiso que hemos tomado”.

La Gira Bicentenario del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, prosiguió esta tarde, con una visita a la escuela básica de Leyda, declarada Patrimonio Cultural de esa localidad próxima a San Antonio, y más tarde participará de una celebración con adultos mayores en El Tabo,
denominada “Pasamos agosto”.

En su visita a la escuela básica de Leyda también fue acompañado por los diputados del distrito María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC). En el lugar el Ministro Larraín destacó los esfuerzos que está haciendo y hará el Gobierno del Presidente Piñera por mejorar la educación, y apeló a la unidad de todos los chilenos en este Bicentenario.

La intensa agenda de trabajo en terreno continúa mañana, con visitas y recorridos por Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache y Casablanca, donde el Jefe de las Finanzas Públicas inaugurará la llamada Fiesta Bicentenario.