Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 12 de 2015

Gobierno anuncia ajustes a glosa de gratuidad en educación superior en acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría

  • Titular de Hacienda destacó que el acuerdo beneficiará a 330 mil alumnos en 2016: 200 mil universitarios que accederán a gratuidad y 130 mil jóvenes becados en la educación técnica profesional.
  • Sostuvo que se trata “de un paso muy sustancial, que ayuda y afecta positivamente a miles y miles de familias” y realizó un llamado a todos los parlamentarios a apoyar las indicaciones y el Presupuesto 2016 en general. 

Valparaíso, jueves 12 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy que el gobierno llegó a un acuerdo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar  el primer paso en gratuidad en educación superior, contenido en el proyecto de ley del Presupuesto 2016. Ello tras concluir, junto a los titulares de Educación y Secretaría General de Gobierno (Adriana Delpiano y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente), una reunión con los parlamentarios del bloque que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar.

Al respecto, el ministro Valdés informó que, luego de un proceso de diálogo, se logró viabilizar el acuerdo que permite iniciar la ruta a la gratuidad para decenas de miles de alumnos de educación superior. “Los detalles de la glosa los van a conocer mañana, corresponde que toda la Comisión conozca las indicaciones antes de hacerlas públicas, pero sí les podemos contar que esto permite que 330 mil alumnos puedan verse beneficiados: 200 mil por gratuidad y 130 mil por un aumento de las becas Milenio, llamadas ahora Milenio 2, que se destinarán a quienes pertenezcan al 50% más vulnerable”, señaló.

La autoridad destacó que se trata “de un paso muy sustancial, que ayuda y afecta positivamente a miles y miles de familias”. Por ello, el ministro formuló un llamado a todos los parlamentarios “a apoyar estas indicaciones, a apoyar en general el Presupuesto, porque esto le hace bien a Chile”.

Respecto del origen de los recursos, el ministro dijo que se trata de reasignaciones presupuestarias que responden “a la flexibilidad interna del gobierno”, ya que existe “un compromiso de distintas carteras, no solamente Educación, con la importancia de empujar la educación”. Por ello, Valdés hizo un reconocimiento “al trabajo de equipo, en que muchos ministerios han estado involucrados en esto y empujando el mismo carro”.

El titular de Hacienda agregó que también como parte del acuerdo, se reducirá a la mitad el monto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI), medida que fue conversada con los rectores que integran el CRUCh, quienes habrían expresado su acuerdo al existir medidas compensatorias.