Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 11 de 2013

Gobierno anuncia calendario de licitaciones de bonos en el mercado local

El Ministerio de Hacienda anuncia su calendario de licitaciones para el resto del año 2013 de las emisiones de deuda en el mercado local, en pesos y UF, por el equivalente a US$5.000 millones, aproximadamente.

A partir del 17 de abril y hasta el 27 de noviembre de 2013, el Gobierno de Chile licitará mensualmente bonos denominados en moneda nacional en el mercado local.

Estas subastas se enmarcan en la estrategia de endeudamiento que contribuye a mantener una liquidez adecuada en el mercado de renta fija, de manera de establecer nuevas referencias para el desarrollo del mercado financiero, fortaleciendo una vez más la curva en pesos. En efecto, como se ha anunciado anteriormente, este año se determinó nuevamente innovar, alargando la curva nominal de deuda, emitiendo, por vez primera en nuestra historia, un bono de Tesorería a 30 años (BTP-30).

El calendario con las fechas y montos de las licitaciones de los distintos bonos está disponible desde hoy en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en la sección destinada a la Oficina de la Deuda Pública (http://www.hacienda.cl/oficina-de-la-deuda-publica.html)

Además de información histórica sobre emisiones anteriores, en esta sección se entregan los siguientes antecedentes en relación a los bonos emitidos en 2013:
• Decreto de Emisión
• Reglamento Operativo
• Símiles 
• Resumen de los términos y condiciones generales
Como se informó anteriormente, las emisiones en 2013 incluyen los siguientes bonos de la Tesorería General de la República:
i)   Reapertura de Bonos en pesos a 10 años plazo (BTP-10, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de $310.000 millones.
ii)   Reapertura de Bonos en pesos a 20 años plazo (BTP-20, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de $310.000 millones.
iii)  Emisión de Bonos en pesos a 30 años plazo (BTP-30, por un monto total de $250.000 millones.
iv) Reapertura de Bonos en UF a 7 años plazo (BTU-10, emitidos el 1 de enero de 2010), por un monto total de 14,5 millones de UF.
v) Reapertura de Bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de 21 millones de UF.
vi)  Reapertura de Bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de 17 millones de UF.
vii) Reapertura de Bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de 14,5 millones de UF.

Este calendario de subastas podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, se informará oportunamente. Las adjudicaciones se harán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo.

Adicionalmente, se recuerda que estos bonos se acogen al beneficio de exención tributaria por ganancias de capital dispuesto en el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta.