Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 13 de 2017

Gobierno anuncia proyectos por más de 52 mil viviendas para Programa de Integración Social

  • Ministros de Hacienda y Vivienda y Urbanismo, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, presentaron los resultados del llamado nacional de presentación de proyectos habitacionales para el Programa de Integración Social y Territorial.
  • El jefe de las finanzas públicas calificó el anuncio como una “muy buena noticia para el sector construcción”, y añadió que “la inversión es un componente central en la actividad de un país y resulta que la construcción es más del 60% de la inversión en Chile”.

Santiago, 13 de julio de 2017.- El gobierno anunció hoy proyectos por más de 52 mil viviendas ante el cierre del llamado nacional de presentación de proyectos habitacionales para el Programa de Integración Social y Territorial.

La iniciativa, que totalizó ofertas por 52.084 viviendas para las 15 regiones del país, fue anunciada esta mañana por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la titular de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), José Ignacio Amenábar.

El ministro Valdés, calificó el anuncio como una “muy buena noticia para el sector construcción”, y añadió que “la inversión es un componente central en la actividad de un país y resulta que la construcción es más del 60% de la inversión en Chile”.

En ese sentido, el titular de Hacienda subrayó que medidas como ésta van en la vía de apuntalar el crecimiento y el mercado laboral, “ya que la construcción es muy importante como generador de empleo, como parte de la actividad y para la inversión. Este programa, como otros que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son realmente generadores de más actividad y más empleo. La construcción es de los rubros que son más intensivos en personas y, por lo tanto, también esto tiene un corolario sobre apuntalar la creación de empleo que nos sirve mucho”.

En tanto, la ministra de Vivienda sostuvo que se trata de una cifra inédita en este programa habitacional, cuyos 286 proyectos están presentes en 87 comunas distribuidas a lo largo de todo el país, abordando por primera vez la región de Aysén. 

Según la ministra Saball, este proceso refleja “la consolidación de una iniciativa que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet va a permitir tres grandes cambios: consolidar lo que nadie creía posible, que es que tengamos conjuntos habitacionales integrados socialmente donde más de un tercio de las viviendas que hayan sido construidas con subsidios del estado habrán sido integradas; la generación de un incentivo relevante al sector de la construcción demostrado con la generación de empleo y la alta inversión; y, por último, la generación de un estándar de viviendas muchísimo más alto en materia de urbanización, sustentabilidad y localización”.

Sobre esto último, la secretaria de Estado precisó que el programa busca generar viviendas de un estándar más alto del actual, lo que se vio reflejado en los proyectos recibidos pues el 55% del total de las viviendas son casas (28.484 unidades) con una superficie promedio de 58,7 m2, mientras que el 45% corresponde a departamentos (23.600 unidades) con una superficie promedio de 53,6 m2. 

El proceso de selección concluirá el 4 de septiembre, para iniciar la construcción en enero del próximo año. De esta manera, el programa en construcción estará todo el próximo año y las viviendas estarán disponibles en el mercado para el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el vicepresidente de la CCHC, calificó los resultados del programa como “un mensaje de reactivación y optimismo y por eso valoramos a las empresas que se han atrevido a dar este paso”. Agregó que “llevamos bastantes meses informando que el sector construcción no ha estado creciendo, que el desempleo en la construcción ha bajado, y este es un proyecto que va a generar, estimamos, alrededor de 150 mil puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia”, añadió.

Balance de los programas de integración social

El Programa de Integración Social y Territorial representa la consolidación de una iniciativa que surgió con carácter de extraordinaria en 2015, pero que se estableció como un programa regular del Minvu, y en dos años totaliza un inversión público-privada de US$ 3.300 millones, sin considerar los resultados de este año.

Asimismo, el programa ha impulsado la construcción de 79.709 viviendas a lo largo del país, correspondientes a 483 proyectos, generando más de 283 mil empleos.

Otros temas

En otro ámbito y consultado respecto al reajuste del sector público en medio de un año electoral, el secretario de Estado sostuvo que “tenemos que cuidar muy bien nosotros, del lado del gobierno, que todas estas discusiones se den en la mesa de negociación con la propia mesa del sector público. Creo que no ayudaría nada en este proceso que yo mande recados por la prensa”. 

Requerido respecto al menor dinamismo de la economía en los últimos años, la autoridad fiscal manifestó que es necesario “poner en contexto también por qué ha pasado este bajo crecimiento”. En este sentido, agregó que “si uno se compara con otros países mineros, la verdad es que nuestro crecimiento se ha desacelerado de manera igual, en otros ciclos globales de caídas de precio del cobre el país ha entrado en recesión y las recesiones son más complicadas para la gobernabilidad que el bajo crecimiento, y más importante, estamos haciendo todo lo posible, como por ejemplo este programa, para poder apuntar a esto”.

No obstante, sostuvo que “las noticias no son malas en este sentido porque todos los indicadores libres, hacia dónde va la economía, las propias proyecciones e indicadores de qué está pasando hoy día, por ejemplo, la demanda interna, muestran que la economía está creciendo en estos ámbitos más rápido que en los otros ámbitos. Hoy día veía datos de ventas de autos, por ejemplo, que es el mejor semestre en bastante tiempo, hay muchos indicadores de que la economía está despegando, pero eso no significa que este trabajo ya esté hecho, el crecimiento requiere esforzarse todos los días”.