Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 21 de 2016

Gobierno eleva oferta por salario mínimo a $276 mil en 18 meses

  • “Nos encantaría hacer un reajuste mayor, pero las condiciones económicas nos ponen restricciones. Es lo que el gobierno puede hacer”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valparaíso, 21 de junio de 2016.- El gobierno anuncio que mejorará  el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual de los trabajadores, de $ 260 mil anual a $ 276 mil en 18 meses. Ello recogiendo una propuesta presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se discute la iniciativa. El texto será ingresado en la sesión de votación convocada para mañana, tras lo cual la iniciativa debería votarse en la Sala de dicha corporación.

Así lo anunciaron esta noche los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Segpres, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Ximena Rincón, quienes señalaron que este mayor esfuerzo del Ejecutivo busca generar el respaldo necesario para que el proyecto sea aprobado. Al respecto, el ministro Valdés precisó que el reajuste se concretará mediante “cuatro escalones en cuatro momentos del tiempo, que parten con aumento de $7.500, a los seis meses $6.500 y con los dos semestres finales en $6.000”. Dijo que ello implica un aumento superior a 10% en un plazo de dos años, cuando deba negociarse nuevamente el reajuste a mediados de 2018.

Indicó que al no conseguir acuerdo con la CUT, “tenemos que ponernos de acuerdo y estamos abiertos a alternativas que sean coherentes con una estructura económica que nos deje tranquilos. Nos encantaría hacer un reajuste mayor, pero las condiciones económicas nos ponen restricciones. Es lo que el gobierno puede hacer”. Agregó que es necesario ser bien prácticos: “el proyecto que trajimos en la mañana no tenía los votos para ser aprobado y eso requiere, por lo tanto, de una conversación con el Congreso de ir a buscar un acuerdo”.

El ministro precisó que el hecho que sea un aumento escalonado permite dos cosas: primero, “llegar a un monto final más alto y por lo tanto, en el próximo reajuste vamos a estar partiendo de un nivel de salario mínimo distinto, más alto. Segundo, esto permite además reajustes semestrales para los trabajadores del salario mínimo. Es cierto que si las condiciones fueran distintas podríamos adelantar incluso más. Sería mucho más fácil ser populista, pero la responsabilidad que tenemos con el país nos hace ser cautos”.

 Sobre las críticas respecto a que la negociación a dos años responde a una estrategia electoral, comentó que “esto le da seguridad a los trabajadores de cuánto va a ir aumentando el ingreso mínimo cada seis meses”.

Consultado sobre un incidente con un diputado en el marco del debate, el ministro admitió que hubo “una discusión, nos pedimos disculpas mutuamente, porque creo que fue un incidente que no pasa (más allá). Todos tenemos derechos a enojarnos a veces y como decía mi abuela, doble trabajo enojarse y desenojarse”. 

En la sesión, el ministro indicó que según cifras del seguro de cesantía, el salario mínimo lo reciben en torno a 183 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 140 mil se desempeñan en micro y pequeñas empresas. Agregó que otros grupos que se ven beneficiados por  esta iniciativa son 840 mil personas que reciben subsidio familiar y 390 mil que reciben asignación familiar. 

Veto Reforma Laboral

Durante la jornada el ministro de Hacienda, junto a sus colegas de Segpres y Trabajo, representó la posición del gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en relación al veto Presidencial a la Reforma Laboral, iniciativa que fue aprobada y deberá ahora ser votada en la Sala de la corporación.

 En la instancia y en respuesta a las críticas de la oposición, Valdés detalló que el veto presentado “nada tiene que ver con el problemas de los grupos negociadores. Se apruebe o no el veto, esos problemas persisten.  El tema de la poca precisión que tenemos hoy respecto de qué van a hacer los grupos es un tema que la derecha provocó”. 

Añadió que el Ejecutivo está “abierto a buscar soluciones”,  pero sostuvo que ello no ha sido posible ya que existe “una visión extrema de que un grupo es igual a un sindicato”, mientras que tanto el gobierno y la Nueva Mayoría consideran que “no en todas las situaciones son iguales. Acatamos plenamente el fallo respecto que los grupos pueden negociar colectivamente, pero creemos que en otras cosas como los pactos deben hacerlo los sindicatos”. 

Agregó que debido a que la interpretación del fallo no es unívoca ya que hay distintas interpretaciones, “nos queda tarea hacia adelante”. Concluyó señalando que ese esfuerzo “lo puede hacer la justicia o la podemos hacer nosotros, pero para eso necesitamos un acuerdo”.