• Anuncio lo hicieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita a un molino en la comuna de Independencia.
El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará en marzo próximo al Congreso Nacional una indicación para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias (sobretasa arancelaria a productos importados), cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita que ambos realizaron esta mañana al molino La Estampa, ubicado en la comuna de Independencia.
La indicación del Ejecutivo —que fue firmada hoy por el Presidente Piñera— se presentará a un proyecto de ley en discusión en el Congreso desde 2007, que busca modificar el artículo 7 de la Ley 18.525, que regula la aplicación de medidas de salvaguardias en nuestro país. Esta ley —actualmente vigente— establece un período máximo de aplicación de salvaguardias de 1 año, prorrogable por un año adicional.
El proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso amplía este plazo de 2 a 3 años, y la indicación anunciada hoy por los ministros Larraín y Galilea lo extiende aún más, de 2 a 4 años, siempre en el marco de lo establecido por la OMC, que permite hasta 8 años en total (4+4).
Es decir, si esta indicación es aprobada por el Parlamento, una medida de salvaguardia podría aplicarse en Chile por 2 años, siendo posible prorrogarla por otros 2 años (4 años en total).
Ambos secretarios de Estado destacaron que de esta forma se da cumplimiento a otro de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera con la agricultura y el mundo rural, tanto en su Programa de Gobierno, como en su discurso del 21 de mayo de 2010 ante el Congreso, así como en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que una salvaguardia es una medida excepcional que establece una protección temporal frente a un aumento súbito, imprevisto y significativo de importaciones de un determinado producto, de cualquier rubro, que causan daño o amenazan causar daño a un sector de la producción nacional.
“Esta es una medida que contempla la OMC, por lo tanto está absolutamente dentro de nuestro esquema económico y dentro de los compromisos internacionales que ha tomado Chile”, dijo Larraín.
El jefe de las Finanzas Públicas agregó que luego de más de una década de aplicación de la Ley de Salvaguardias, “hay determinados casos en que pensamos que puede no ser suficiente el esquema actual (1 año prorrogable por 1 año adicional)”.
Por lo tanto, añadió, “queremos tener mecanismos para protegernos de aumentos súbitos de importaciones, siempre en el marco de nuestro esquema de apertura comercial”.
A su vez, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, subrayó que el cumplimiento de este compromiso es vital para el sector agrícola por la distorsión con que muchas veces operan los productos de este rubro en los mercados internacionales.
“La legislación nacional en esto ha sido limitada, toda vez que actualmente la modalidad máxima para la aplicación de salvaguardias es de 1 año renovable por 1 año más”, sostuvo.
El titular de Agricultura dejó en claro que el establecimiento de salvaguardias no sólo puede hacerse posible para productos agrícolas sino que para cualquier otro producto nacional, con el objeto de proteger de aumentos súbitos de importaciones que amenacen o dañen directamente a la producción nacional.
Galilea recordó que la aplicación de salvaguardias, si procede, sólo se realiza después de un acabado análisis y estudio por parte de la Comisión de Distorsiones, que en definitiva es el organismo que recomienda su implementación.
En este sentido, el ministro de Hacienda precisó que el Gobierno también se encuentra trabajando en una propuesta para hacer más expedito el funcionamiento de esta Comisión, que integran representantes de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Economía, el fiscal Nacional Económico y cuya secretaría técnica radica en el Banco Central.
En la última década, la Comisión de Distorsiones inició 11 investigaciones, de las cuales 8 derivaron en la aplicación de medidas de salvaguardias.
Cabe precisar, además, que la aplicación de medidas de salvaguardias por parte de Chile implica, según los acuerdos suscritos por nuestro país, la entrega de compensaciones a nuestros socios comerciales.
En el caso de la OMC, éstas se aplican en caso de mantener una salvaguardia por más de 36 meses, mientras que en el acuerdo con la Unión Europea esta compensación rige a partir del mes 18 de la aplicación de una medida de este tipo.