Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 30 de 2015

Gobierno envió al Congreso los tres proyectos comprometidos en la Reforma Tributaria

  • Hoy ingresaron a tramitación legislativa  el proyecto  de ley que perfecciona los Tribunales  Tributarios y Aduaneros (TTA),   el que fortalece al Servicio de Impuestos Internos y el que crea la nueva institucionalidad para la inversión extranjera. De esta forma el Ejecutivo cumplió con los compromisos legislativos enmarcados en la Reforma Tributaria.

El Gobierno envió hoy los tres proyectos de ley comprometidos en el protocolo de acuerdo transversal para la aprobación de la reforma Tributaria: el que perfecciona los Tribunales  Tributarios y Aduaneros (TTA),   el que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII) y el que crea la nueva institucionalidad para la inversión extranjera.

En el caso de los TTA, instaurados durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Hacienda realizó un análisis previo de las diversas materias a través de la formación de mesas técnicas con el sector público (SII, Servicio Nacional de Aduanas, Tesorería,  Asociación de Jueces y Funcionarios de los TTA, entre otros) y actores del sector privado (como el Círculo Legal de Icare, el Colegio de Abogados y el Instituto Chileno de Derecho Tributario).

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la institucionalidad y autonomía de esta justicia especializada, a través de la generación de una escala de remuneraciones  propia y el aumento  en las plantas de funcionarios a un máximo de 139 cargos. Las plantas de Santiago se ajustan y reorganizan  fijando el toral de cargos  en cada uno de los tribunales de la Región Metropolitana en 13.

También apunta a mejorar procedimientos para avanzar en la especialización de esta judicatura y otorgar mayor certeza  jurídica y expedición a los procesos. En ese contexto se  incorporan nuevas instituciones  como la conciliación y el trámite de observaciones a la prueba. También se perfeccionan procedimientos  como la reposición administrativa.
Además establece la tramitación electrónica  de causas en los procedimientos tributarios  y aduaneros, para facilitar el manejo de la información.

Respecto del Servicio de Impuestos Internos el proyecto de ley recoge el protocolo de acuerdo suscrito el 27 de enero entre el Ministerio de Hacienda y las asociaciones de funcionarios del SII, para el fortalecimiento y modernización de la entidad,  con el objeto de abordar los desafíos de aumento de la recaudación y disminución de la evasión,  con la implementación de la Reforma Tributaria.

Para estos efectos, se considera un aumento gradual de cargos en la planta de personal del Servicio; un fortalecimiento de la carrera funcionaria en todas sus plantas; la actualización y modernización de las condiciones de ingreso a la institución y el ajuste de remuneraciones.  La iniciativa establece instancias de participación de las asociaciones funcionarias en el proceso de elaboración de los marcos legales y reglamentarios.

El Servicio de Impuestos Internos incrementará su dotación gradualmente en 740 funcionarios, que serán llamados a concurso durante 2014, 2015 y 2016, de los cuales 3 son directivos, 145 profesionales, 385 fiscalizadores, 89 técnicos, 85 administrativos y 33 auxiliares.

El proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile contempla un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República en la formulación de políticas y una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera,  acorde a los estándares de la OCDE, que las implementará.

El proyecto recogió las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial de carácter transversal, que entregó su informe el 13 de enero, y debe promulgarse este año para reemplazar al Decreto Ley N°600 a partir del 1 de enero  de 2016.

El proyecto de ley reconoce a los inversionistas extranjeros la garantía de acceso al mercado cambiario formal y a la  remesa de capital y utilidades, con pleno resguardo de las facultades que le competen al Banco Central de Chile en esta materia. También les  garantiza la no discriminación arbitraria.

En otros aspectos, se moderniza y actualiza el procedimiento para acceder  a la exención del impuesto a las ventas y servicios en la importación de bienes de capital que efectúen los inversionistas extranjeros, por sus proyectos acogidos al Decreto Ley N° 600. Esta modificación apunta a promover el desarrollo de grandes proyectos de inversión en Chile, los que por sus características toman largo tiempo, evitándoles incurrir en altos costos financieros en las etapas previas e iniciales.

Para permitir la adaptación de los actores al cambio del régimen aplicable a la inversión extranjera, y en el marco de las propuestas efectuadas por la Comisión Asesora, se establece que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3° del Decreto Ley N° 600.

Además, el proyecto regula los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del Decreto Ley N° 600, para asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal.