Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, julio 6 de 2015

Gobierno está disponible para perfeccionamientos técnicos en materia tributaria, pero no para una “reforma a la reforma”

  • Luego de participar del Comité Político en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se seguirá trabajando en pos de una implementación impecable de la Reforma Tributaria vía circulares. Añadió que  “la Presidenta también nos ha instruido que si eso no es suficiente, estemos abiertos a hacer perfeccionamientos técnicos”.
  • Fue enfático en manifestar que en ningún caso se reducirán las tasas de impuestos, los sectores sobre los que recaen estas cargas ni los montos que se busca recaudar. Indicó que el ámbito al que se apunta es a “simplificaciones” que faciliten la adopción de los dos sistemas tributarios que establece la ley y la coexistencia de ambos. 

Santiago, lunes 6 de julio de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró esta mañana que el gobierno está abierto a la posibilidad de realizar perfeccionamientos técnicos a la Reforma Tributaria, con el fin de asegurar una adecuada implementación. Sin embargo, fue enfático en descartar cambios estructurales. 

Tras participar del tradicional Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado explicó que “hemos estado trabajando fuerte para que esa implementación (de la Reforma Tributaria) suceda a través de circulares y vamos a seguir intentando eso, pero la Presidenta también nos ha instruido que si eso no es suficiente, estemos abiertos a hacer perfeccionamientos técnicos. Quiero repetir, son perfeccionamientos técnicos, no es una reforma a la reforma, para que pueda implementarse de manera impecable”.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que “eso tiene que ver con ajustes muy particulares, de manera de simplificar cómo se aplica. Pero no es algo que ni vaya a cambiar las tasas, ni quien paga, ni la carga tributaria ni ninguna de las cuestiones sustanciales que tiene esta Reforma Tributaria”.

Ahondó precisando que “no vamos a hacer ningún cambio de reglas del juego. Y déjeme poner varias restricciones importantes a cualquier conversación sobre esto, sean circulares, sean leyes: no se va a recaudar menos y no vamos a abrir una discusión sobre las tasas de impuestos que vienen. Es simplemente simplificaciones que hacen más fácil la adopción de un sistema u otro y sobre todo la coexistencia de esos dos sistemas”. 

Rodrigo Valdés sostuvo que recordó que la Reforma Tributaria, que es clave para allegar recursos para financiar las transformaciones en educación, tiene que ser “amigable para que las empresas puedan desarrollarse y por lo tanto, no tiene que ser demasiado compleja. Y su implementación, como yo he dicho, tiene que ser impecable”.

Requerido respecto a si estos ajustes serán conversados con el sector privado, el jefe de las finanzas públicas respondió que “todos estos cambios siempre son conversados con todos los actores. Los empresarios son un actor más en la sociedad chilena, tienen que ser conversados con el mundo de los tributaristas; el mundo social; en particular con el mundo político. Esto si es un cambio legal, al final requiere de votos y, por lo tanto, de la opinión de parlamentarios y de los partidos políticos”.

En cuanto a los instrumentos para realizar estos perfeccionamientos, Rodrigo Valdés dijo que “el esfuerzo que estamos haciendo es dar todas las chances que tengan las circulares para dejar un sistema simple. Si ese esfuerzo no fuese suficiente, es cuando nos allanaríamos a tener una conversación de nuevos perfeccionamientos técnicos a nivel legal”.

Imacec de mayo

El secretario de Estado fue consultado respecto al Imacec de mayo, que arrojó un crecimiento de 0,8%, según informó esta mañana el Banco Central. Al respecto, dijo que mayo fue un mes particular debido al paro de Aduanas, a que tuvo un día menos de trabajo y a que persisten  efectos de los aluviones. “Quiero ser enfático que el número es simplemente un número pobre, es un número bajo y que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda”, afirmó. Añadió que para avanzar en “las transformaciones que estamos haciendo en Chile, también es necesario el crecimiento; por lo tanto, pone de manifiesto que tenemos que seguir trabajando y hacerlo aún más fuerte para mejorar el crecimiento”.