Santiago, 21 de junio de 2017.- En línea con su compromiso con el mercado de renta fija local, el gobierno finalizó hoy una exitosa colocación de dos bonos en pesos, con oferta simultánea en los mercados locales e internacionales. Tal como se informó en su oportunidad, la operación consistió en la reapertura de dos bonos denominados en pesos, con vencimientos en los años 2021 y 2035, en línea con el compromiso de reforzar referencias en dichos plazos.
Los instrumentos colocados fueron el Bono en pesos con vencimiento en 2021 (BTP-2021), por un monto de $675.000 millones, y el Bono en pesos con vencimiento en 2035 (BTP-2035), por un monto de $660.000 millones. Las tasas de adjudicación fueron de 3,6% para el BTP-2021, es decir, 0 puntos base por sobre el promedio del mercado secundario del día anterior; y de 4,6% para el bono BTP-2035, 10 puntos base por sobre el mercado secundario del día anterior.
Mediante esta operación se concluye el plan de endeudamiento para el año 2017, exceptuando aquellas operaciones ya anunciadas y por realizarse mediante el Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) que se ejecutan a través del Banco Central de Chile, en su calidad de Agente Fiscal.
Adjudicación a Inversionistas Institucionales Internacionales
La adjudicación se llevó a cabo mediante un proceso de construcción de libro extra-bursátil (OTC) o book-building, similar al realizado en enero de este año. De conformidad con la agenda de integración financiera que impulsa el gobierno de Chile, esta oferta de venta de bonos locales denominados en pesos se realizó de manera simultánea en los mercados internacionales, de conformidad con las reglas 144A (“Rule 144A”) y la regulación S (“Regulation S”), emitidas bajo la ley de mercado de valores de 1933 de Estados Unidos de América. Es decir, se construyó un libro de órdenes en el cual pudieron participar tanto inversionistas locales como inversores internacionales de manera simultánea.
De esta manera, la adjudicación a inversionistas extranjeros correspondió a $130.822 millones para el caso del Bono BTP-2021, y de $149.269 millones para el bono BTP-2035, lo que representa un 19% y 23% del total adjudicado, respectivamente, y refleja el interés de los inversores extranjeros en los bonos de la República de Chile. Esta porción asignada a inversionistas extranjeros será mantenida inicialmente en la cuenta de Euroclear Bank S.A./N.V. en el Depósito Central de Valores, y podrá ser transada en dicha plataforma.
Para esta ocasión, los bancos coordinadores de la operación fueron Citigroup Global Markets Inc., Bank of America Merrill Lynch y Santander Investment Securities Inc., contratados por el Ministerio de Hacienda en representación del Emisor.