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Viernes, mayo 6 de 2016

Gobierno firma proyecto de ley para impulsar la productividad de la economía

  • La iniciativa, que ingresará al Congreso la semana próxima, recoge 10 de las 22 medidas propuestas y se suma una propuesta adicional que planteó el Banco Central.  
  • El ministro de Hacienda destacó la agilidad del gobierno para plasmar rápidamente las ideas en una iniciativa legal, la que dijo espera que se tramite “con agilidad”.

Santiago, viernes 6 de mayo de 2016.- Tras participar en la ceremonia de firma del proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad de la economía, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que “el esfuerzo de todos tiene que estar centrado en cómo producir más con lo mismo, ser más eficientes, tener más tiempo libre, poder ser como son los países desarrollados que por alguna razón se esfuerzan menos y tienen más”.

La iniciativa, que ingresará al Congreso la semana próxima a través de la Cámara de Diputados (por mandato constitucional al tratar temas impositivos), se enmarca en el anuncio realizado el pasado 30 de marzo, sobre un conjunto de medidas que buscan impulsar la productividad, las que se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. Este proyecto recoge 10 de las 22 medidas originales y se suma una propuesta adicional que planteó el Banco Central.  

Junto con asegurar que el Gobierno espera tramitar el proyecto con agilidad, el titular de Hacienda destacó “lo ágil que ha sido el Estado en esto. Fue un anuncio en que los equipos han trabajado fuerte para poder plasmarlo en un proyecto. No es un proyecto corto, porque involucra cambios en muchas legislaciones distintas, pero que es muy importante para estos pasos en productividad”. Además, valoró en particular el trabajo realizado para el proyecto por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien no pudo asistir por sus negociaciones con pescadores en Puerto Montt.

Valdés explicó que la iniciativa tiene un costo fiscal “acotado” que se detallará en el informe financiero respectivo. Respecto a cuándo se verán los resultados de la agenda de productividad, Valdés explicó que “es imposible tener un análisis serio de un efecto de cualquiera de estas medidas, pero es evidente que los países que no hacen reformas estructurales para el crecimiento se quedan estancados. Este es un conjunto de reformas estructurales que se adicionan a otras, como el Fondo de Infraestructura y las conversaciones con el sector privado, que ayudan muchísimo al crecimiento. Las estadísticas del mundo muestran que sin reformas, sin productividad, es muy difícil que un país sea desarrollado”.

Requerido por el dato de IPC de 0,3% en abril, la autoridad manifestó que la inflación ha venido bajando, ya que de estar cerca de 5%-4,8 % hace algunos meses atrás, ya está en 4,2% “y todo apunta a que seguirá esta situación normalizándose”. Agregó que eso es una buena noticia ya que “otros países de la región que han tenido un ajuste del tipo de cambio como el que Chile ha experimentado tienen inflación muchísimo más alta y, más importante, las expectativas de inflación en esos países se han levantado. En Chile tenemos un marco monetario que hace el Banco Central (…) que ha permitido que las expectativas de inflación y por lo tanto la misma inflación siempre esté convergiendo al 3%”.

Contenidos del Proyecto de ley

Las modificaciones legales contenidas en el proyecto de ley tienen como objetivo aumentar la productividad del país por medio de profundizar el sistema financiero de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, y promover las exportaciones de servicios para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano y orientados hacia los mercados externos. 

Profundización del sistema financiero y mayor eficiencia en el sistema de pagos

• Reducir las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.

• Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes.

• Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para así obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema.

• Reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

• Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir su costo.

• Ampliar las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros, y permitir que puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

• Suprimir las denominaciones de monedas de $1 y $5, y establecer el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo con el fin de reducir los costos de transacción de las operaciones comerciales y reducir los costos de emisión de monedas. Esta medida se complementa con una disposición especial que le permita al Banco Central disponer de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de billetes y monedas.

Promoción de las exportaciones de servicios

• Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten. Además, permitir la recuperación crédito fiscal IVA relacionado con exportación de servicios, beneficio que hoy tienen los exportadores de bienes.

• Permitir que todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, accedan al beneficio de la Ley sobre de Impuesto a la Renta, (LIR), para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior, de manera de evitar la doble tributación.

• Eliminar el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto del software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose para estos efectos las normas de precios de transferencia.

• Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación desde Chile.