Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 12 de 2017

Gobierno lanza nueva propuesta de declaración de IVA que beneficiará a micro y pequeños empresarios

  • Tras participar en una ceremonia que encabezó la Presidenta Bachelet, el ministro Valdés destacó que la medida “tiene un efecto en productividad evidente” por ahorro de tiempo, menor burocracia y mayores facilidades para los contribuyentes.
  • Consultado por instructivo enviado a los ministerios en el marco de la preparación del Presupuesto 2018, la autoridad fiscal explicó que “tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible”.

Santiago, miércoles 12 de julio de 2017.- Una nueva propuesta de declaración electrónica de IVA, tendiente a facilitar y simplificar el cumplimiento de este trámite, especialmente para micros y pequeños empresarios, lanzaron esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. 

La iniciativa ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo, una propuesta de declaración mensual y pago simultáneo de IVA que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto. Esto abarca a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

Tras el término de la actividad realizada en la Dirección Regional Metropolitana Norte del SII en la comuna de Recoleta, el secretario de Estado destacó que se trata de “un cambio muy importante en la forma que se va a pagar el IVA de ahora en adelante. Desde el próximo mes, igual que como nosotros las personas tenemos una propuesta de declaración de impuestos una vez al año, ahora quienes emiten boletas y facturas van a tener una posibilidad de usar la propuesta que va a hacerle el Servicio de Impuestos Internos cada mes”.

La autoridad fiscal agregó que “esto tiene un efecto en productividad evidente, además se va a eliminar el libro de compras y ventas. Eso también es sacarle burocracia al sistema, actualizar y usar las últimas tecnologías que existen disponibles para facilitar, por un lado, las horas de trabajo de las personas en las empresas y, en segundo lugar, facilitar también el cumplimiento tributario”. 

Junto con felicitar al SII, Rodrigo Valdés manifestó que “esto es un paso sustancial”, el que asimiló al inicio hace muchos años de la declaración anual para las personas, de amplio uso hoy. “En unos pocos meses espero, todos los contribuyentes de IVA van a estar acostumbrándose a esto. Es un paso en que hay que invertir un poco de tiempo por una vez, saber hacerlo”, concluyó.

Ventajas de la aplicación

La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones. 

La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente. 

Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Proceso presupuestario

En otro tema, consultado por el envío de una circular desde Hacienda a los ministerios por el recorte de gastos en bienes y servicios para el próximo año, el jefe de las finanzas públicas contextualizó el tema, explicando que ahora “estamos en lo que se llama el exploratorio del Presupuesto” que es la definición de un marco presupuestario ya sancionado por la Presidenta “que se distribuye a los distintos ministerios con instrucciones precisas en algunos ámbitos”.

“Una de esas instrucciones es acotar y disminuir en 5% estos gastos de consumo directo. ¿Para qué se hace esto? Para todos es conocido que pasamos ya por un período de estrechez fiscal en el sentido de que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy consciente porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible”, afirmó.

Aseguró que “en la parte de los gastos tenemos que tener un cuidado enorme. Simplemente esta instrucción es que el Presupuesto lo vamos a confeccionar con gastos de este tipo más bajo que el año pasado. Eso no es una porción tan grande del gasto total, pero es importante hacer todos los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes”.

El ministro de Hacienda insistió en que “lo más importante es el compromiso con la regla fiscal. Al final del día la política fiscal no se hace porque sí, tenemos una guía que es disminuir el balance estructural en 0,25 punto por año aproximadamente. Lo hemos cumplido en los últimos dos años, lo estamos cumpliendo este año y esperamos confeccionar un presupuesto que siga esa senda, senda que creo debiese continuar también en el futuro”.

Respecto a críticas sobre las cifras entregadas el pasado lunes a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, Valdés recordó que el déficit de este año, “que se aprobó por el Congreso con votos de la oposición también”, se proyectó en -3,3% del PIB “y el lunes nosotros actualizamos esa proyección y tenemos un déficit un poquito menor: -3,1%. No sé por dónde es una mala noticia respecto de la situación fiscal anunciar que el déficit fiscal es un poco menor de lo que se había aprobado”.