Valparaíso, 21 de marzo de 2017.- Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, respectivamente, anunciaron hoy que el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que propone prorrogar la vigencia de una cotización especial que recaudan las mutuales de empleadores, para en el futuro contribuir al financiamiento de un nuevo sistema de apoyo para padres y madres con hijos gravemente enfermos. En el anuncio participó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y un grupo de parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Trabajo.
Según precisó el titular de Hacienda, la iniciativa busca “renovar por un tiempo una cotización extraordinaria que tienen las mutuales de seguridad, para comenzar a construir un fondo que nos va a permitir mandar un proyecto de ley pronto para establecer un seguro para padres y madres que tengan niños con enfermedades muy graves o terminales y que requieran apoyo”.
Agregó que el proyecto extiende por dos años una cotización extraordinaria que hoy tienen las mutuales, “que va a un fondo de contingencia que está prácticamente lleno” y por lo tanto a futuro se destinará “una parte de esos dineros para ir a completar y a construir este fondo”. Añadió que de este modo se aportará al financiamiento de un sistema que se propondrá pronto denominado Sanna (Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña), que “está en etapa de desarrollo final dentro del gobierno”.
La autoridad agradeció el respaldo que han brindado las mutuales, aludiendo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Valdés dijo que estas entidades “han estado dispuestas a ser parte de la administración cuando parta funcionando este proyecto y eso es un muy buen paso, porque tienen la estructura de recaudación y de pago que vamos a poder utilizar”.