Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 18 de 2015

Gobierno recibe informe de Comisión Asesora Salarial

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo, Ximena Rincón, recibieron hoy el informe de la Comisión Asesora Salarial, que planteó propuestas para avanzar en torno a los ingresos por trabajo, especialmente de quienes reciben el salario mínimo. En la actividad participaron representantes de organismos gremiales y sindicales, entre ellos la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El titular de Hacienda destacó que se trata de un “un trabajo tripartito: trabajadores, empleadores y gobierno, y con expertos que nos apoyaron. Es un buen ejemplo del nuevo tipo de relaciones laborales que queremos construir”.

Sobre las propuestas para reducir el porcentaje de asalariados que viven en situaciones de pobreza, la Comisión propuso reducir a la mitad el porcentaje de asalariados en situación de pobreza en una década, incrementando el salario mínimo en 2,2% anual; incrementado los subsidios monetarios en 1,4% anual y fomentando el empleo de las familias que viven en la pobreza. “El reporte está hecho bajo supuestos que la productividad del país también crece; por lo tanto, eso siempre tiene que ser consistente. Creo que es una buena meta, hay que ver si es posible implementar. Valoro mucho que el reporte levanta la vista y no mira un año plazo, sino que mira procesos que toman siempre más de un año, como es bajar la pobreza de los asalariados”, afirmó el titular de Hacienda. Detalló que ahora el gobierno va a revisar en detalle el informe: “Recibimos un valioso material, ahora falta la mirada técnica y política del Ejecutivo”, concluyó.