Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 7 de 2010

Gobierno repone proyecto de reajuste a funcionarios públicos y Cámara de Diputados aprueba idea de legislar

• Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción y llamó a la oposición a respaldar el proyecto el próximo martes, cuando se vote en particular en la Cámara Baja.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera logró reponer hoy el trámite legislativo del proyecto de ley de reajuste a los trabajadores del sector público, que había sido rechazado en general la semana pasada por la Cámara de Diputados, con los votos de mayoría de los parlamentarios de la Concertación.

La insistencia del Ejecutivo fue aprobada esta tarde —primero— por el Senado, por 17 votos a favor y sólo una abstención. Por respaldar la propuesta del Gobierno se manifestaron todos los senadores de la Coalición por el Cambio e independientes, mientras que los senadores de la Concertación se retiraron de la sala, sin votar.

Posteriormente, la iniciativa reingresó de inmediato a la Cámara de Diputados. A diferencia de la semana pasada, en esta ocasión la Cámara Baja aprobó en general (idea de legislar) el proyecto, por 57 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción y llamó a la oposición a respaldar el proyecto el próximo martes, cuando se vote en particular en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley del Ejecutivo reajusta en un 4,2% las remuneraciones, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y otros beneficios que perciben cerca de 800.000 funcionarios públicos y 2 millones de pensionados.

Esto equivale a un incremento real de 2,2%, que casi duplica el monto otorgado a los trabajadores del sector público por los gobiernos de la Concertación en los últimos 20 años, que fue de 1,2% real promedio.

Adicionalmente, existe un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera —que el ministro de Hacienda ratificó esta tarde— de introducir una indicación para otorgar un bono de $ 150.000 a los trabajadores públicos.

“Habría sido una muy mala noticia para todos los trabajadores del sector público y para 2 millones de pensionados que el proyecto hubiera terminado en esta instancia, porque si se hubiera votado en contra la petición del Ejecutivo no podríamos haber seguido adelante con esta discusión”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Quiero agradecer a los senadores de la Coalición por el Cambio y senadores independientes, que concurrieron con su apoyo. Gracias a su votación podemos seguir discutiendo el proyecto de reajuste para el sector público”, agregó.

El secretario de Estado insistió en que el Gobierno del Presidente Piñera quiere “entregar el reajuste, aguinaldos y bonos que están comprometidos en este proyecto”, aunque precisó que “estamos con los tiempos encima”.

Por lo anterior, lamentó que los comités parlamentarios de la Concertación hayan rechazado una solicitud hecha por los comités de la UDI y RN de continuar la tramitación del proyecto este jueves en la Cámara de Diputados.

“Nosotros éramos de la idea de poder seguir la discusión este jueves, pero no será posible. A pesar de que los jefes de bancada tanto de la UDI como de RN lo solicitaron, no hubo acuerdo”, explicó.

Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que “por supuesto nos alegramos de que finalmente vamos a poder comenzar a discutir el proyecto de ley de reajuste del sector público”.

En otro tema, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la variación de 0,1% que registró en noviembre del Indice de Precios al Consumidor (IPC), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Es una buena noticia porque implica que las presiones inflacionarias en la economía chilena están contenidas”, indicó al respecto.

Añadió que “los precios están bastante contenidos y eso es una buena noticia tanto para las personas que viven de un salario como para quienes tienen deudas en UF”, que subirá sólo $ 21 en los próximos 31 días.