Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 13 de 2016

Gobierno valora aprobación de simplificación tributaria en la Cámara de Diputados

  • Autoridades de Hacienda agradecieron el respaldo a la iniciativa y señalaron su confianza en una tramitación expedita en el Senado.

Valparaíso, 13 de enero de 2016.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria. La iniciativa deberá ser vista ahora en segundo trámite constitucional en el Senado.

“Este es un gran paso, que nos deja un sistema tributario mucho más simple que el que se había legislado, perfectamente aplicable y que va a recaudar lo esperado”, comentó el ministro Valdés, quien agradeció el respaldo de los diputados de la Nueva Mayoría a esta iniciativa, así como también a todo el equipo de Hacienda y al subsecretario Micco “que ha hecho el esfuerzo de coordinar esto”.

Sobre las críticas de la derecha, estimó que “la verdad es que ellos querían al final del día una carga tributaria menor”, lo que dijo es algo completamente opinable. “Pero los ciudadanos votaron una carga tributaria más alta para poder financiar una gran reforma educacional que se está llevando a cabo”, agregó, la que considera desde la educación preescolar a la educación superior.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda destacó la aprobación de la iniciativa en la Sala y dijo esperar que el texto legal tenga una buena acogida en el Senado, tal como lo tuvo en la Cámara de Diputados. “Es una buena noticia para los chilenos que esta iniciativa esté avanzando en el Congreso, de manera de dar rápidamente certezas tributarias a los contribuyentes”, dijo tras la votación.    

Sobre los próximos pasos, el ministro Valdés dijo que probablemente el lunes se presentará el proyecto en el Senado y se planeará el cronograma. “Este proyecto fue visto con mucho cuidado a nivel técnico y esperamos que tenga un despacho relativamente fácil”, agregó. Indicó que si bien el objetivo es despacharlo a ley al 31 de enero, si es necesario ampliar el plazo se hará “pero creemos que está todo dado para salir”.

Destacó que todos los expertos que pasaron por la Comisión de Hacienda dijeron que esta era una simplificación importante y que se logra “un sistema más simple, que recauda lo que queríamos recaudar, que paguen los impuestos los que tienen que pagar y también otorga incentivos importantes a inversiones, al ahorro y es por lo tanto, un gran avance”.