Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 30 de 2016

Gobierno valora decisión de diputados de evaluar en comisión mixta creación de una nueva Comisión de Mercado Financiero

  • El ministro de Hacienda sostuvo que de esta manera será posible tener un organismo colegiado “con más espaldas, más densidad y con una visión panorámica consolidada” en materias regulatorias y sancionadoras. La idea es aplicar este modelo en valores y seguros, en primera instancia, para evaluar luego su extensión en materia de bancos, instituciones financieras y pensiones.

Valparaíso, 30 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo que brindó hoy la Sala de la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo de evaluar la instauración de un nuevo organismo colegiado, denominado Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que ejercerá funciones regulatorias y sancionadoras en esta industria. La idea es aplicar este modelo en valores y seguros, en primera instancia, para evaluar luego su extensión en materia de bancos, instituciones financieras y pensiones.

Para legislar al respecto, el Ejecutivo logró el respaldo primero de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y hoy de la Sala para rechazar los cambios introducidos en el Senado al proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros, de modo que se pueda crear una comisión mixta donde evaluar la nueva propuesta. Esta mañana por 3 votos a favor, 103 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara rechazó las enmiendas del Senado posibilitando la formación de dicha comisión mixta. Los diputados que participarán en dicha instancia serán Pepe Auth, Manuel Monsalve, Fuad Chahín, Alejandro Santana y Ernesto Silva; faltando ahora que el Senado seleccione sus representantes.

En su intervención en Sala, el ministro Valdés sostuvo que la CMF estará “por encima o por el lado -como uno quiera ponerlo- de las superintendencias; tendrá facultades para iniciar procesos normativos y también será una instancia administrativa donde se puedan discutir sanciones. Lo que hace esto, en lo básico, es tener una Comisión con más espaldas, más densidad y que puede tener una visión panorámica consolidada del sistema”. Detalló que esto “es lo que queremos en la estructura de la supervisión que tiene que tener el sistema financiero”, y precisó que la propuesta se está discutiendo a nivel técnico con representantes de distintas bancadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado.

El secretario de Estado comentó que en diversos procesos de ajuste institucional (como Sernac e INE) se está discutiendo avanzar hacia cuerpos colegiados y que esa reflexión, junto con el pronto envío al Congreso de la reforma a la ley de bancos que modifica el gobierno corporativo de su regulador, surgió la idea de usar los mismos recursos en valores y bancos creando un organismo como la CMF. “Esto no necesita ser legislado ahora. Lo único que queremos es no cerrar la puerta, no perder la oportunidad para que cuando se discuta la ley de bancos y en el futuro eventualmente el gobierno corporativo de la Superintendencia de Pensiones,  se pueda usar este gobierno colegiado en más de una superintendencia”, comentó el jefe de las finanzas públicas.

La autoridad destacó que la revisión en la comisión mixta incluirá algunos temas levantados por diputados, pero que “no cambia en nada la esencia” de los avances que ya aprobó el Senado y que implican fortalecer a la Superintendencia de Valores y Seguros. “Le da más rendición de cuentas de la Superintendencia, le da medidas intrusivas y un nuevo proceso sancionatorio. Este proyecto entrega medidas para que exista colaboración eficaz de potenciales involucrados en faltas y además comienza una nueva institución que se llama Comité de Autorregulación Financiera”, señaló. 

Fortalecimiento Superintendencia de Valores y Seguros

En cuanto a las principales medidas que fortalecen a la SVS, en el ámbito normativo se introduce la obligación de evaluar el impacto regulatorio de las normas y ponerlas en consulta pública, además de establecer una norma de coordinación con los demás organismos sectoriales. 

También se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio, para potenciar su efectividad y profundizar garantías de debido proceso, posibilitando la revisión judicial oportuna de las decisiones de esta entidad fiscalizadora. Para ello, entre otras medidas, se separan las funciones de investigación y sanción, se contempla un mecanismo más expedito de revisión judicial de las sanciones impuestas, se contempla un procedimiento simplificado para aquellas infracciones de menor entidad, se establecen requisitos y condiciones para solicitar acceso a información sobre operaciones bancarias de personas determinadas y ejercer facultades intrusivas (ingresar a recintos privados, registrar e incautar objetos y documentos, entre otras). Asimismo, se reconocen mecanismos de colaboración eficaz como herramientas de persecución administrativa y criminal de infracciones, en la forma de autodenuncia y delación compensada, esta última sólo en el caso de delitos asociados a uso de información privilegiada y manipulación de mercado. 

Además, se establece la obligación para los intermediarios de valores, las bolsas de valores y productos, las administradoras de fondos y las administradoras de cartera a autorregularse con la finalidad de implementar buenas prácticas en materias de gobierno corporativo, ética empresarial, transparencia e información a los accionistas y competencia leal entre los distintos actores de mercado.