Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 22 de 2016

Gobierno valora despacho del veto a la reforma laboral y confía en respaldo a ingreso mínimo

  • “Es un importantísimo avance para la capacidad de negociación de los trabajadores sindicalizados”, destacó el ministro de Hacienda sobre la reforma laboral.
  • Sobre la votación mañana del proyecto que reajusta el ingreso mínimo, dijo que espera “que nuestra coalición nos acompañe”.

Valparaíso, 22 de junio de 2016.- El gobierno destacó la aprobación por parte del Congreso del veto que la Presidenta de la República envió respecto de la Reforma Laboral y enfatizó que espera contar con los votos que permitan la aprobación del proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual de los trabajadores. Así lo señalaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Segpres, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Ximena Rincón, al concluir la sesión legislativa de ambas iniciativas en el Senado.

Al respecto, el ministro Valdés destacó la aprobación del veto, recordando que el gobierno buscó construir “un acuerdo para poder tener una ley más limpia”, pero al no lograrse “era necesario aprobar este veto para no tener riesgos de precarización del mercado del trabajo”. Ahora, dijo, la reforma laboral irá al Tribunal Constitucional a revisión obligatoria de algunos artículos, para luego ser promulgada. “Es un importantísimo avance para la capacidad de negociación de los trabajadores sindicalizados”, destacó.

Respecto del salario mínimo, el gobierno concretó la indicación que eleva ese ingreso de $250.000 anual a $257.500 desde el próximo 1° de julio; a $264.000, a partir del enero de 2017; a $270.000 desde julio de 2017 y $276.000 a partir de enero de 2018. La propuesta fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero en el debate en Sala la cifra fue rechazada, lo que motivó al Ejecutivo a reponerla durante el segundo trámite constitucional en el Senado, logrando su aprobación en esa instancia.

Tras agradecer el respaldo de los diputados y senadores de la Nueva Mayoría, el ministro Valdés recordó que la oferta sometida a votación “es una construcción que se hizo ayer con los diputados y tenemos que seguir trabajando para en el tercer trámite poder ser aprobada”. 

La autoridad agregó que los trabajadores “merecerían en condiciones normales, más”, pero “esto es lo que se puede hacer responsablemente”.  Detalló que si se aprobara la propuesta y se concretan los supuestos de inflación considerados, bajo el actual gobierno el salario mínimo habrá crecido en 3,9% real anual promedio, versus los 3,5% de la administración anterior. “Lo que estamos haciendo sin duda es menos de lo que a muchos les gustaría, pero es un avance importante que le importa a la gente. Hay más de 180 mil personas que perciben directamente el salario mínimo, muchos otros se ven influidos por él y, por lo tanto, es importante hacer este esfuerzo como sociedad de pagar un poco más”, afirmó.

Consultado por las perspectivas para la votación de mañana, dijo que espera “que nuestra coalición nos acompañe”. Respecto del rechazo de diputados comunistas a la iniciativa, dijo que es algo “que tenemos que seguir trabajando”. Agregó que “uno siempre prefiere que todos los partidos de la coalición voten como tabla con todos los proyectos, pero hay veces que los diputados no nos acompañan y eso requiere más diálogo, más conversaciones”. Admitió que “el trabajo político no es fácil, requiere muchas horas de escucha, de construir acuerdos. Este cambio de salario mínimo se produjo en muy pocas horas, por lo tanto, no hubo el suficiente tiempo probablemente para conversar”.