Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 14 de 2010

Gobierno y BID relanzan agenda de trabajo para profunda Reforma del Estado y Agencia de Calidad de Políticas Públicas

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Jefa de Asesores del Presidente Piñera, María Luisa Brahm, recibió a altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relanzaron hoy una agenda de trabajo conjunta para implementar durante la administración del Presidente Sebastián Piñera una profunda Reforma y Modernización del Estado, uno de cuyos pilares es la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas..

Para estos efectos, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Jefa de Asesores del Presidente Piñera, María Luisa Brahm, recibió esta mañana a una delegación de altos directivos del BID, encabezada por Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del BID, con sede en Washington, y Jaime Sujoy, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Santiago.

En la reunión también participó Salvador Valdés, asesor del Ministerio de Hacienda y quien encabeza el tema de la Reforma del Estado en esta cartera.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera, la Reforma del Estado es un tema absolutamente crucial y estuvo presente en las propuestas programáticas. Mejorar la calidad del uso de los recursos públicos no solamente es un tema de gestión, lo es pero también es un tema de reformas institucionales”, dijo el Ministro Larraín.

El Secretario de Estado explicó que en la reunión se analizaron aspectos como la auditoría interna de los recursos del Estado y de sus instituciones; temas de Recursos Humanos y la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, uno de los pilares de la Reforma y Modernización del Estado del Gobierno.

El objetivo de esta Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas “no solamente es evaluar proyectos, sino también programas y profundizar su evaluación. Eso significa tener la posibilidad de evaluarlos, tener una retroalimentación de los programas que están funcionando, ser capaces de mejorar los que no lo están, o eventualmente poder suspender ese programa si no existe la posibilidad de mejorarlo”, afirmó.

Salvador Valdés, asesor del Ministerio de Hacienda, informó en este sentido que “estamos iniciando el trabajo para diseñar esta Agencia de Calidad de Políticas Públicas en Chile”, que estaba en la propuesta programática del Presidente Piñera. “Y, ciertamente, el aporte y experiencia del Banco Interamericano de  Desarrollo es muy importante”, añadió Valdés.

María Luisa Brahm, Jefa de Asesores del Presidente Piñera, agradeció la presencia en Chile de la misión del BID. “Esta es la continuidad de una conversación previa que se tuvo con el Presidente Piñera, por lo tanto, la idea es elaborar un programa de trabajo que sea beneficioso para nuestro país y para los chilenos”, sostuvo.

Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que para el BID es muy importante trabajar con Chile porque nuestro país siempre ha sido “no sólo un cliente importante sino que una fuente de ideas y de innovación que el BID luego comparte con otros países de la región”.

“Lo que nosotros queremos aportar, o donde queremos agregar valor, es en términos de poder compartir con el Gobierno buenas experiencias de otros países, la experiencia que nosotros mismos hemos ganado administrando proyectos e involucrándonos en estos temas en otros países de la región”, afirmó Marcel.

Agregó que “el foco de esta misión es encontrar cómo el BID puede maximizar el apoyo que le da al Gobierno (de Chile) sobre la base de la agenda que el Gobierno tiene definida”.

Jaime Sujoy, representante del BID en Chile, recordó que este trabajo responde a un compromiso que había tomado el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con el propio Presidente Piñera, cuando el primero vino a la asunción del nuevo Gobierno, el pasado 11 de marzo.

“Nos complace mucho poder apoyar a Chile en la agenda de largo plazo, en la agenda de reformas que tiene planteada el Gobierno”, destacó Sujoy.