Santiago, 16 de enero de 2017.- Un protocolo de acuerdo que permita concretar un mecanismo específico de reajuste de las remuneraciones para altas autoridades, incluidas dietas parlamentarias, suscribieron hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. La propuesta (ver link) es fruto del trabajo de una comisión técnica ad hoc integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, creada a partir del protocolo acordado en septiembre de 2015 en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Reajuste del Sector Público.
En la actividad, el ministro Valdés recordó que dicho debate estuvo tensionado tanto por “incomodidad evidente del Congreso de tener que votar su propio reajuste”, como por la dificultad de definir el nivel de renta a partir del cual se aplicaría un congelamiento o reajuste cero. La autoridad informó que los resultados de la comisión constituyen “propuestas de camino hacia adelante”, que incluyen “soluciones bastantes innovadoras” para eliminar cualquier atisbo de conflicto de interés en la actividad parlamentaria, junto con garantizar mayor transparencia e independencia en la fijación de las remuneraciones.
El titular de Hacienda destacó que de este modo concluye “un proceso que ha sido de varios meses para encontrar soluciones a varios temas que requerían análisis, requerían decisiones y que tienen que ver con temas de transparencia, procedimientos para ir determinando dietas, asignaciones parlamentarias y otros temas anexos”.
La propuesta incluye tramitar un proyecto de ley para crear un Consejo Asesor de tres miembros- que hayan ejercido como consejeros del Banco Central, Contralor, Ministro de Hacienda, Director o Subdirector de Presupuestos, o Director Nacional del Servicio Civil- que propondrá al Presidente de la República el reajuste de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de las altas autoridades del Estado, incluidos los parlamentarios. El monto sugerido no podrá ser superior al reajuste general de remuneraciones del sector público y el Presidente de la República no podrá determinar un reajuste mayor al presentado por el Consejo.
Asimismo, se acordó también incluir ajustes al proyecto que modifica la ley orgánica constitucional del Congreso en lo relativo a probidad y transparencia, para abordar temas como la dedicación exclusiva de la función parlamentaria y deber de abstención de los parlamentarios, el efecto del desafuero en sus asignaciones y la aplicación de multas por inasistencia injustificada a las sesiones.
Temas de coyuntura
En la ocasión y consultado por la propuesta de nueva consejera para el Banco Central, Valdés afirmó que Rosanna Costa “es una gran economista que le ha dado mucho al país, ha trabajado en distintas instituciones, ha hecho mucho trabajo además en comisiones ad honorem que son claves para distintas políticas públicas que se han implementado en el tiempo, desde la comisión Engel que vió los temas de probidad y transparencia a otros temas”. Enfatizó que en la opinión del gobierno ella es “la mejor candidata, la más meritoria que encontramos y que tuviera un acuerdo, apoyo transversal de todos los sectores políticos”.
Sobre los rumores en cuanto a que hubiera preferido otro nombre, el ministro insistió en que “Rosanna es la mejor carta que tenemos para este tipo de selección nacional, con los apoyos suficientes para ser aprobada. Siempre hay otros nombres, por suerte en Chile tenemos muchos nombres buenos de economistas que están dispuestos a trabajar en el sector público, hacerse cargo de una institución tan importante como el Banco Central. Rosanna fue en nuestra evaluación la mejor, que tuviese los apoyos necesarios más transversales posibles para ese cargo”. Resaltó que la propuesta de la Presidenta aún tiene que materializarse en el Senado, lo que dijo espera que ocurra esta semana.
En otro ámbito y en relación al conflicto en el Servicio Nacional de Aduanas, dijo que aunque la relación con ese servicio la lleva el subsecretario Micco, considera “de extrema gravedad el paro que hicieron la semana pasada” ya que el diálogo está abierto y “el gobierno, en particular el Ministerio de Hacienda, ha cumplido cada uno de los puntos que se han acordado previamente”. Dijo que los gremios han hecho ver sus propuestas, las que se consideran, pero que en este caso y en otros es importante precisar que “el bien superior va más allá de lo que una persona o un gremio pueda considerar”. También insistió en que espera que la nueva Ley de Aduanas que moderniza el servicio se termine de votar en tercer trámite “lo antes posible”.
En cuanto al debate en materia de pensiones, reafirmó que se está buscando “un acuerdo transversal de manera de tener una descripción de lo que queremos hacer con un apoyo lo más amplio posible”. Esto incluye, según dijo, ver cómo se utiliza el aumento de cotización del 5% “de una manera la más inteligente posible, que permita mantener incentivos correctos, con un sistema que sea más colectivo, menos individualista y que permita también tener mejoras de pensiones”. Precisó que este proceso ha sido largo “pero todavía no estamos terminándolo, nos queda trabajo”, aunque destacó que “veo la mejor disposición de todos para tratar de ir construyendo un acuerdo que sea transversal”.
Sobre el costo fiscal de las medidas que se estudian, recordó que éste “debe ser coherente con lo que es posible de mantener y eso no es más que el efecto directo que tiene sobre el fisco el aumentar el 5% de cotizaciones”.