Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 19 de 2016

Gobierno y empresarios acuerdan metodología para impulsar medidas de productividad

  • Los Ministros de Hacienda y Economía se reunieron hoy con el Comité Ejecutivo de la CPC para revisar las propuestas entregadas por dicha entidad para elevar la productividad y concordar su factibilidad y procesamiento por parte del Comité de Ministros del Área Económica.
  • Respecto al sensible fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin, jefe de las finanzas públicas manifestó que “mi generación, la gente que creció en ese tiempo de la transición, le debemos mucho, le debemos la  democracia que tenemos en buena parte y, por lo tanto, es una gran pérdida que sentimos enormemente”.

Santiago, martes 19 de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunieron esta tarde con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Alberto Salas, con el fin de conocer las medidas tendientes a elevar la productividad que el gremio presentó la semana pasada

El jefe de las finanzas públicas comentó que “tuvimos la oportunidad de conversar los detalles de algunas cosas, de las medidas propuestas y de la agenda de productividad más en general”. Agregó que la cita “fue útil porque nos pusimos de acuerdo en un método de trabajo en que cada ministro del Área Económica va a ir viendo la factibilidad y la priorización de las distintas ideas que están siendo propuestas por distintos actores”, además que se va a trabajar con las comisiones técnicas respectivas. 

Asimismo, Rodrigo Valdés informó que durante la cita se acordó establecer plazos sobre convergencias en algunos temas y también invitar a otros actores a sumarse a esta iniciativa. “Esta no es una agenda de Gobierno-CPC, sino que una agenda de todos. La Presidenta llamó a todos los actores a pensar en productividad, a focalizarnos en productividad, porque es algo que nos hace bien como país en que todos ganan”, aseguró el secretario de Estado.

El ministro Valdés sostuvo que prontamente el Gobierno enviará al Congreso proyectos de ley que forman parte de las 22 medidas anunciadas a fines de marzo. Precisó que el Ejecutivo está trabajando “en un proyecto que involucra una serie de medidas más bien financieras”, que recoge algunas propuestas que se han trabajado el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales. Valdés precisó en esa instancia “se ha tratado mucho la liquidez de los instrumentos de renta fija en Chile. Queremos que más extranjeros participen en ese mercado y para eso requerimos algunos ajustes legales de manera que nuestros bonos puedan ser transados por extranjeros igual como transan los instrumentos de los países más abiertos del mundo”.

Además, el titular de Hacienda expresó que es necesario trabajar a nivel administrativo. “Muchas de las medidas no necesitan proyectos de ley y hay que llevarlas al lugar correcto de manera que la gente involucrada en esto, los funcionarios públicos, le gente del sector privado, pueda trabajar en conjunto para ser más eficientes en Chile, en cómo hacemos las cosas”. 

El secretario de Estado insistió en que naturalmente será más fácil impulsar primero aquellas medidas “en que es fácil identificar que todos ganan, que no tienen costo fiscal,  en que nadie se ve  amenazado y, por lo tanto, son más fáciles”. Agregó que en otras iniciativas ocurre que “cuando un sector gana, otro pierde y  eso es un poco más complejo”, pero dijo que de todas maneras este tipo de medidas “también las queremos hacer porque son pro competencia o por distintas razones”. 

Muerte del ex presidente Aylwin

En la ocasión, el ministro se refrió al sensible fallecimiento del ex presidente, Patricio Aylwin esta mañana. “Mi generación, la gente que creció en ese tiempo de la transición, le debemos mucho, le debemos la  democracia que tenemos en buena parte y, por lo tanto, es una gran pérdida que sentimos enormemente”, aseguró.