Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 27 de 2012

Gobierno y gremios alcanzan histórico acuerdo para reajuste del sector público

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, anunciaron esta mañana un "histórico" acuerdo con la totalidad de los gremios integrantes de la mesa del sector público, para un reajuste de remuneraciones de 5% a contar del 1 de diciembre.
 
Tras reunirse con los gremios de trabajadores, encabezados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el jefe de las finanzas públicas señaló que "se trata de un acuerdo histórico, ya que hace muchos años que no había un pacto tan amplio, que considera el apoyo completo de todos los gremios del sector público”. Agregó que “el hecho de que los trabajadores y el Gobierno podamos llegar a un acuerdo envía un mensaje muy potente a nuestro país”.
 
La Ministra Matthei, por su parte, expresó que "este es un gran momento ya que hace tiempo que venimos esforzándonos para que empleadores y trabajadores internalicen que solo el diálogo y el respeto mutuo permite llegar a acuerdos tan beneficiosos como el que estamos anunciado".

Los secretarios de Estado destacaron que junto con el proyecto de ley de reajuste salarial, que ingresó de inmediato a la Cámara de Diputados, se acordó además el establecimiento de mesas de trabajo entre Gobierno y gremios para abordar distintas temáticas de interés para ambas partes, como seguro de cesantía, acoso sexual y laboral, y regulación de honorarios, entre otros.

La negociación salarial acordó también por primera vez un bono de vacaciones de $60.000 para los trabajadores que al mes de noviembre de este año posean una remuneración líquida igual o inferior a $ 580.466, y de $ 40.000 para quienes perciben salarios mensuales superiores a esa cifra y hasta $ 1.927.314. Adicionalmente, se acordó la entrega de un Bono de Acuerdo, que se pagará por vez única en diciembre próximo, de $ 185.000 y $ 92.500, de acuerdo a los tramos recién mencionados.
 
Con iguales topes salariales, se estableció la entrega de un Aguinaldo de Navidad de $ 44.226 y $ 23.466, respectivamente; y de Fiestas Patrias, que alcanzará los $ 56.941 y $ 39.665, en cada caso.