Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 29 de 2013

Gobierno y gremios del sector público alcanzan acuerdo de reajuste

  • Ministro Felipe Larraín destacó una serie de beneficios en bonificaciones y aguinaldos, que van más allá de un aumento del 5% de las remuneraciones.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta tarde un acuerdo con 13 de los 14 gremios integrantes de la mesa del sector público para un reajuste de remuneraciones de 5% a contar del 1 de diciembre.  Este reajuste beneficiará a 600.000 funcionarios públicos.  Este mismo guarismo incrementará diversos aguinaldos y bonos de más de 2 millones de personas del sector pasivo.

Tras reunirse con los gremios encabezados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el Jefe de las Finanzas Públicas destacó que “nos alegramos de ir al Congreso por tercer año consecutivo con acuerdo con los gremios para el reajuste del sector público; dadas estas circunstancias, esperamos poder entrar el lunes con un proyecto de ley de discusión inmediata, para que todos los beneficios que se deben recibir y los reajustes del mes de diciembre, se puedan entregar a tiempo a los trabajadores públicos”.

El Secretario de Estado aseguró que, “este acuerdo va mucho más allá  del guarismo e incorpora temas de mucha relevancia para los trabajadores del sector público, y a nosotros como gobierno nos complace avanzar en esta materia”. En este sentido, detalló una serie de beneficios, como un valor de $ 46.600 para el aguinaldo de navidad para aquellos funcionaros que tengan una remuneración líquida igual o superior al primer tramo de corte de $ 610 mil y de $ 24.650 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a los $ 610 mil e inferior a una remuneración bruta de $ 2.023.680, que es el segundo tramo de corte. Entre ambos grupos suman más de 850.000 personas.

Asimismo, el aguinaldo de Fiestas Patrias para el primer tramo tendrá un valor de $ 60 mil, mientras que para el segundo, alcanzará  $ 41.650. Además, se pagará un bono de escolaridad no imponible ni tributable, por la suma de $ 58.350, en dos cuotas iguales, la primera en marzo y la segunda en junio de 2014. A lo anterior, se agrega una bonificación adicional al bono de escolaridad de $ 24.650 por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o superior a $ 610 mil y se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad. A la vez, el aporte a los servicios de bienestar se fija en $ 101.650.

El acuerdo con el sector público también establece un bono de acuerdo que se pagará por única vez en diciembre próximo, de $ 200 mil para los trabajadores de remuneración bruta igual o inferior a $ 663.500 y de $ 100 para los trabajadores que tengan una remuneración bruta de superior a $ 663.500 e inferior a una remuneración bruta de $ 2.023.680.

También se establece un bono de vacaciones de $ 67 mil para el primer tramo y de $ 45 mil para el segundo.

En materia de bonificación de zonas extremas, se incorpora a los funcionarios que cumplen labores en la comuna de Cochamó.  Además, el Ministro Larraín detalló que se acordó  también otorgar un tema largamente planteado por los trabajadores del sector público, para asegurar mejores pensiones y acceso a la salud se establece la imponibilidad de la bonificación de zonas extremas en un período de tres años.

En materia de recursos humanos llevaremos adelante un plan de incorporación del personal que cumple funciones en la modalidad de honorarios mediante un procedimiento acordado con las asociaciones de funcionarios para asegurar que aquellas personas que llevan largo tiempo trabajando en tareas habituales tengan una mayor estabilidad laboral, pasando a ser funcionarios a contrata.

Como reflexión personal, Felipe Larraín sostuvo que “es el último proceso de negociación de reajuste del sector público que me ha tocado conducir por parte del Gobierno. Quiero decir que para mí ha sido un privilegio poder representar  al Gobierno en esta mesa en que hemos discutido con paciencia, a veces con diferencias que hemos logrado sortear siempre con la expectativa de conseguir un acuerdo. Quiero también reconocer a los Presidentes de los gremios y a la CUT, que han tenido una voluntad de acuerdo muy mayoritaria”.