Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 13 de 2013

Hacienda anuncia creación de Consejo de Inclusión Financiera

  • La instancia actuará como ente coordinador interinstitucional de las iniciativas públicas y privadas en la materia

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana la creación del nuevo Consejo de Inclusión Financiera (CIF), instancia intragubernamental que tendrá por objetivo ejercer como ente coordinador de alto nivel de las iniciativas públicas y privadas sobre inclusión financiera que se desarrollan en el país, que contará con el apoyo de la Secretaría Técnica que opera en este cartera.

Durante su participación en el en “Foro Inclusión Financiera: Nuevas herramientas para superar la pobreza, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Universidad Adolfo Ibáñez, el secretario de Estado explicó que la constitución del CIF “es un paso importante para avanzar en el diseño de una Agenda Nacional sobre Inclusión Financiera en nuestro país, que se oriente a mejorar el uso y acceso a productos financieros por todos los segmentos de la población, a través de una estrategia que proteja  los intereses de los consumidores y refuerce su educación financiera”.

Al respecto, el Ministro enfatizó “creemos necesario constar con una institucionalidad que permita darle prioridad y visibilidad a un tema tan relevante sobre todo para los hogares de menores recursos, que a través de la inclusión en el sistema financiero pueden tener acceso a herramientas que les permitan mejorar su bienestar”.

En ese plano, destacó que el Ministerio de Hacienda ha impulsado la masificación del producto Cuenta Rut de BancoEstado, “llegando a más de 5 millones de cuentas en 2012, un instrumento que les permite a las personas obtener efectivo, recibir sus beneficios sociales y realizar el pago de servicios sin tener que desplazarse, ahorrando costos en transporte y seguridad”.

Otros temas

Al término del evento y consultado por periodistas, el Ministro Felipe Larraín se refirió a las medidas anunciadas por la Superintendencia de Pensiones en relación a los traspasos masivos de fondos de AFP. El jefe de las finanzas públicas indicó que “las modificaciones van en la línea correcta ya que lo que hacen es entregar mayor información a los cotizantes, prorratea el cambio entre las personas que lo solicitan un mismo día, y entregar mayor liquidez al Fondo E, todo eso sin limitar la libertad de las personas”.

Consultado además por el alza experimentada en las bencinas durante las últimas semanas, el secretario de Estado subrayó que “gran parte del aumento de las bencinas se explica por el incremento del tipo de cambio, lo que encarece la importación de combustibles líquidos”.