Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 11 de 2012

Hacienda anuncia proyecto para aplazar en un año reavalúo de propiedades habitacionales

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para postergar el reavalúo fiscal de los bienes raíces habitacionales (no agrícolas) que debía entrar a regir el próximo 1° de enero de 2013. El anuncio lo hizo acompañado por los presidentes de los partidos de la Coalición de Gobierno Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI), y de los parlamentarios Alberto Espina (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), José García Ruminot (RN), Alberto Cardemil (RN), Ernesto Silva (UDI), y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás  Monckeberg (RN). El secretario de Estado dijo que la postergación del reavalúo beneficiará “a más de 780 mil familias chilenas que son en su gran mayoría familias de clase media”.

El ministro Larraín explicó que esta es una medida “prudente” en un contexto económico internacional muy complejo.

De esta forma, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia de los avalúos que rijan al 31 de diciembre de 2012, y se fija a contar del 1° de enero de 2014 la vigencia de los nuevos avalúos que se determinen.

El jefe de las finanzas públicas señaló que la postergación del reavalúo beneficiará “a más de 780 mil familias chilenas que son en su gran mayoría familias de clase media. Y nos ha parecido prudente en un momento en que el mundo enfrenta situaciones complejas en el exterior”.

Agregó que también “proponemos modificar el plazo entre reavalúos que el servicio de Impuesto Internos (SII) deberá realizar para los bienes raíces agrícolas y no agrícolas que se sujetan a las ley N°17.235 sobre Impuesto Territorial. “De esta forma, cada nueva tasación se aplicaría en un plazo de 4 años en vez de los 5 que contempla actualmente la ley” . Ese plazo más acotado “implica un menor aumento del respectivo impuesto territorial, por lo que esa disminución del plazo de los reavalúos ayudará a enfrentar las alzas que pudiesen haber resultado de un periodo más extenso”.  

La medida permitirá al gobierno “tener un periodo prudente (un año de postergación) para poder estudiar sus efectos, en particular en el caso de las familias de clase media y también de los adultos mayores”, agregó el jefe de las finanzas públicas.

La iniciativa, que recoge peticiones transversales de parlamentarios, será enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados con discusión inmediata, para que tras su aprobación, ingrese al Senado y sea despachada antes del cierre de este año.

Al concluir, el ministro de Hacienda declaró que “estamos hablando del mundo de las propiedades no agrícolas, y dentro de las no agrícolas, de las habitacionales. Esta es una muestra de la preocupación del Gobierno del presidente Piñera por la familia y por la clase media chilena”.