Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 30 de 2011

Hacienda destacó cifra de producción industrial de 9,5% en abril

• El secretario de Estado encabezó este mediodía la ceremonia de lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), iniciativa en la que participarán las bolsas de Chile, Perú y Colombia.
Como una buena noticia calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la cifra de crecimiento de la producción industrial de un 9,5% en abril, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadista (INE).  "Esta es una economía que está creciendo en forma muy significativa y estamos muy tranquilos de que vamos a cumplir la meta de crecer a más del 6%". Agregó que el año 2011 "va muy bien encaminado" y que si bien las cifras de producción industrial se explican en parte por una baja base de comparación respecto al año pasado,  ésta “va reduciendo el peso de este efecto en el mes de  abril y la economía chilena sigue creciendo fuerte".

Consultado respecto a posibles riesgos en este escenario, el titular de Hacienda respondió que "no hemos visto ninguna evidencia de sobrecalentamiento. Por supuesto que tanto el Banco Central como el ministerio de Hacienda se preocupan por controlar esta situación".

El secretario de Estado formuló estas declaraciones tras encabezar el lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en la que participó junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, el superintendente de Valores y Seguros , Fernando Coloma, y el presidente del Depósito Central de Valores (DCV), Sergio Baeza.
La iniciativa, que marca la integración de las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá, creará el mayor mercado accionario latinoamericano por número de emisores, con 560 firmas, y el segundo por capitalización bursátil con US$ 614.000 millones.
Durante su intervención en esta ceremonia, el jefe de las finanzas públicas destacó que esta iniciativa es un paso importante para "potenciar a Chile como una plaza financiera regional", al igual que otras acciones impulsadas por el Ministerio de Hacienda como la emisión del primer bono soberano en pesos en julio del año pasado, los Bonos Huasos y el reciente anuncio del inicio de las operaciones de Euroclear Bank en Chile.

Candidatos al FMI

"Chile no ha comprometido ningún apoyo para la dirección del FMI…Me parece que todos los candidatos son buenos ", aseguró el Ministro Larraín requerido por los periodistas sobre quién debería liderar ese organismo internacional.

El titular de Hacienda señaló que estando en París, con motivo del aniversario de la OCDE la semana pasada, se reunió con la Ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, así como con personas que están promoviendo al candidato mexicano Agustín Carstens como director gerente del FMI.

Agregó que lo importante es que exista un proceso abierto y que la persona sea elegida por mérito. "Nosotros no estamos diciendo que el (nuevo) director general del Fondo tiene que ser una persona del mundo emergente, pero sí que el mundo emergente tenga una posibilidad real de competir", concluyó.