Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 24 de 2012

Hacienda Informa: Importante disminución en precios de combustibles

Esta tarde, ENAP anunció que para la semana del 25 al 31 de octubre, los precios de los combustibles presentan las siguientes variaciones: la gasolina de 93 disminuirá $ 12,5 por litro, la de 97 octanos lo hará en $ 15,4 y el valor del diesel bajará $ 1,1 por litro.

Los factores detrás de estas variaciones fueron la baja en la cotización de los combustibles refinados en el mercado de la Costa del Golfo (mercado internacional de referencia para Chile), debido a las mejores condiciones para la refinación; descensos estacionales del consumo en Estados Unidos; y la liquidación de los inventarios que no cumplían con las especificaciones de invierno en ese país. Con esto se revierte el alza de precios en el mercado internacional de las gasolinas que se venía observando desde julio pasado.

La cobertura otorgada por SIPCO en las semanas anteriores, en especial luego de la aprobación del proyecto que permitió su fortalecimiento, logró evitar que los fuertes aumentos de precios internacionales observados en los últimos meses se traspasaran inmediatamente a los consumidores.

Gracias a ello y a los menores precios internacionales de las últimas dos semanas, las alzas observadas en el mercado interno comienzan a revertirse, permitiendo un alivio para los bolsillos de las chilenas y chilenos. Esta semana SIPCO permite traspasar totalmente la baja de precios internacionales al mercado interno.

Finalmente, como han destacado algunos analistas, las perspectivas son favorables para el consumidor nacional ya que, de mantenerse constante el valor del dólar y los precios internacionales, se podrían experimentar disminuciones adicionales en el futuro.