Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 13 de 2012

Hacienda Informa: Precio de las bencinas será $ 23 más bajo tras fortalecimiento del SIPCO

En la tarde de ayer el Senado aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo que fortalece el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO).

Las modificaciones aprobadas permiten dar mayor flexibilidad a los parámetros del sistema (“n”, “s” y “t”) y a la vez se reduce el ancho de banda a 10% (anteriormente en 12,5%) para otorgar mayor protección a los consumidores.

Si no se hubiese aprobado este proyecto, con el antiguo sistema los precios habrían aumentado significativamente esta semana. Así, el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos se habría incrementado cerca de $8,9 y $17,4 por litro, respectivamente. Mientras, el precio del diesel habría tenido una pequeña disminución de $1,2 por litro.

En cambio, con el SIPCO fortalecido, esta semana el precio de la gasolina de 93 octanos disminuirá $13,9 por litro, mientras que el valor de la de 97 octanos bajará $5,4 por litro. Por su parte, el precio del diesel disminuirá $15,2 por litro.

De esta manera, las modificaciones permiten entregar esta semana un subsidio para las gasolinas de cerca de $23 por litro y de $14 por litro para el diesel.

El perfeccionamiento del SIPCO permite aumentar el parámetro “s” a 45 semanas para las gasolinas y a 42 semanas para el diesel, valores que no era posible alcanzar sin la aprobación del SIPCO fortalecido el día de ayer. Este parámetro está asociado a los diferenciales de refinación del combustible en los mercados internacionales, por lo que al aumentar el valor del “s” se pueden suavizar los shocks recientes.

Además, permite reducir el ancho de la banda de precios de forma permanente a 10%, lo que contribuye a suavizar aún más el movimiento de los precios internacionales de los combustibles.