Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 21 de 2013

Hacienda y Justicia firman protocolo de acuerdo de incentivo al retiro para funcionarios del Poder Judicial

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, suscribieron esta mañana un convenio de acuerdo de incentivo al retiro para funcionarios del Poder Judicial.
 
El acuerdo, resultado del diálogo continuo entre el Gobierno y los trabajadores del poder judicial, cuenta con el respaldo de las Asociaciones Nacionales de Magistrados, de Consejeros Técnicos, de Profesionales de la Administración, y Empleados del Poder Judicial.
 
“Este protocolo se va a traducir en un proyecto de ley, que esperamos sea tramitado de forma lo más expedita posible, para permitir un retiro más digno a aquellas personas que han prestado un servicio por un periodo importante de tiempo”, destacó el ministro Larraín.
 
Por su parte, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, celebró la firma del protocolo, destacando que “es un reconocimiento justo y apropiado y estamos muy contentos de haberlo materializado en conjunto con los funcionarios del poder judicial”.
 
Rubén Ballesteros también se mostró satisfecho señalando que lo acordado es “muy importante para muchos funcionarios judiciales que desean descansar con un premio que no es un regalo, es lo que se ha adquirido con el tiempo”.
 
El ministro Larraín hizo un llamado a tramitar de forma expedita el futuro proyecto de ley, ya que cuenta con el apoyo del poder judicial y las asociaciones de funcionarios. Hincapié que también hizo el Presidente de la Corte suprema, que afirmó que espera que la tramitación en el Congreso se realice rápidamente.
 
Beneficios
 
El acuerdo contempla un incentivo de un mes de remuneración por año de servicio con un tope de 11 meses, junto con un bono de 395 UF para aquellos trabajadores que hayan cumplido 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres. Además, hay que tener al menos 10 años de servicio para acogerse al beneficio, y se debe comunicar la decisión de renuncia voluntaria dentro de un plazo de 90 días posteriores a la publicación de la ley que surgirá del protocolo que fue firmado hoy.
 
También se contempla la facultad del Presidente de la Corte Suprema de solicitar la renuncia a aquellos trabajadores que hayan cumplido con el requisito de edad antes de enero del 2009.
 
“Esto también va a permitir que el poder judicial  se rejuvenezca y pueda tener y prestar un mejor servicio a las chilenas y chilenos”, destacó Larraín, que explicó que 580 de 10 mil funcionarios cumplen con los requisitos para acogerse al beneficio.
 
A la fecha, se ha llegado a un acuerdo para un incentivo al retiro con más de 350 mil funcionarios públicos, ya sea a través de leyes aprobadas, proyectos de ley, o a los acuerdos que están actualmente implementándose.