Miércoles, abril 8 de 2015

"Hoy la prioridad es enfrentar la emergencia y lo estamos haciendo con todas las herramientas de que dispone nuestra institucionalidad"

• Alberto Arenas entregó un detalle de las medidas económicas y del financiamiento para hacer frente a la emergencia y reconstrucción, luego de que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el plan para enfrentar esta catástrofe en el norte.
  • "Las instituciones públicas deben estar a la altura de las circunstancias para responder con eficiencia y eficacia a los enormes desafíos que  supone enfrentar estas emergencias", sostuvo.

“Hoy la prioridad es enfrentar la emergencia y lo estamos haciendo con todas las herramientas de que dispone nuestra institucionalidad”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas en el marco de su intervención en la sesión especial de la Sala del Senado para tratar las consecuencias de la catástrofe en la zona norte del país y abordar las medidas de ayuda y reconstrucción.

Durante la sesión también participaron los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos.

El jefe de las finanzas públicas entregó un detalle de las medidas económicas y del financiamiento para hacer frente a la emergencia y reconstrucción, luego de que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el plan para enfrentar esta catástrofe.

Reiteró que el costo preliminar de la emergencia, transición y reconstrucción llegará a los US$ 1.500 millones. Explicó que “las emergencias se enfrentan en tres etapas y esta catástrofe no será la excepción. Estamos hablando de una primera etapa de emergencia, una segunda de rehabilitación y una tercera de reconstrucción, con medidas de mediano plazo y de más largo aliento”.

Respecto al mecanismo de financiamiento, Alberto Arenas explicó a los senadores que tal como en 2014 con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, un tercio de los recursos provendrá de la Ley Reservada del Cobre (US$ 500 millones), a través de un proyecto de ley que entrará al Congreso con discusión inmediata. Agregó que los otros dos tercios serán financiados con los presupuestos de los años 2015, 2016, 2017 y, si fuera necesario, con el erario 2018.

Por sectores

El jefe de las finanzas públicas se refirió a las medidas sectoriales. Entre estas mencionó la inversión en sistemas de riego por parte del Ministerio de Agricultura y la condonación de cuotas de Indap en 2015, así como también los bonos de recuperación productiva.

En lo que respecta al Ministerio de Economía, Arenas dijo que “está desarrollando un plan de Atacama, tal como se hiciera en 2014 con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, con subsidios de garantía de reprogramación de crédito para recuperación de capital de trabajo y activos productivos con líneas muy concretas que se van a desarrollar a través de Sercotec y Corfo, junto a complementar líneas de crédito otorgadas por el BancoEstado a costo de fondo”.

Agregó que en materia laboral, “el Ministerio del Trabajo ha desplegado un aumento concreto de empleos de emergencia destinados, entre otras materias, a limpiar las casas y calles, como a áreas de la pequeña minería y de la agricultura. También ampliará el Programa Más Capaz, de capacitación en la zona”.

En cuanto a la minería, especialmente en el caso de la pequeña, se refirió a medidas que está llevando a cabo Enami. De esta manera, sostuvo que se están realizando anticipos especiales a los productores: “Claramente para los pequeños productores hay que implementar una medida que genere flujo, porque hoy su actividad -dado lo que pasó en las quebradas- está parada y por lo tanto se estará aplicando una medida especial sobre la base de los promedios que tenían en meses anteriores para que cuando retomen la actividad, ellos devuelvan estos anticipos”.

Enami está generando también créditos de emergencia y prorrogando la vigencia de los padrones para poder venderle a la firma estatal.

El ministro de Hacienda dijo que en materia de Educación se financiará la construcción y reparación de los establecimientos. También se repondrán textos y útiles escolares, se dispondrán becas para estudiantes universitarios, así como el plan de vuelta a clases que anunció el Ministerio de Educación en la zona.

En relación a las medidas que competen directamente al Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera reiteró las 12 iniciativas anunciadas la semana pasada que implementarán el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y BancoEstado.

Inversión pública

“Quiero decirle a quienes hoy enfrentan la desolación del desastre que destinaremos una importante inversión pública, es decir ya no solamente aquella inversión pública que crecía 27%. Respecto del año 2014 a nivel agregado, vamos a estar colocando una inversión pública muy importante este año en las zonas afectadas”, sostuvo Alberto Arenas, quien insistió en que “acompañaremos con los recursos que sean necesario y una efectiva ejecución de los mismos, el temple y la fuerza de las familias nortinas para acelerar el proceso a fin de que pronto retomen la normalidad de sus vidas y recuperen sus comunidades”.

Aseguró que “hay un gran capital cultural en esas regiones y este Plan Integral que estamos planteando requiere de un gran esfuerzo que no solo compete al Gobierno, sino al conjunto de actores del país. Apoyar la reconstrucción del Norte es una tarea de unidad nacional. Hoy no es momento para mezquindades políticas, los afectados no quieren debates sobre quién lo hace mejor o peor. En este momento el país no está de humor para actitudes cortoplacistas: lo relevante es apoyar a las familias que han perdido todo. Mostremos una vez más que somos un país que enfrenta las desgracias con y solidaridad”.

Por último, dijo que “como Gobierno esperamos que el conjunto de actores políticos y sociales lo compartan y se sumen a este gran esfuerzo” y agregó que “las instituciones públicas deben estar a la altura de las circunstancias para responder con eficiencia y eficacia a los enormes desafíos que  supone enfrentar estas emergencias”.