El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el crecimiento de 1,4% que registró la economía chilena durante enero, posee factores puntuales y que la expansión durante 2014 se ubicará por sobre dicho Imacec que informó esta mañana el Banco Central.
El Secretario de Estado aseguró que el resultado del primer mes del año, “se da en un contexto especial y tiene muchos elementos puntuales. Efectivamente está mostrando una situación de desaceleración, pero no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014, que va a estar bastante por sobre este Imacec de enero”.
Al analizar la cifra, el Jefe de las Finanzas Públicas destacó la solidez del consumo, lo que se traduce en las ventas del comercio minorita, que arrojaron un alza de 6,8% en el mismo mes. “El consumo sigue siendo un puntal del crecimiento económico, donde vemos una desaceleración”, dijo.
En los elementos que presionaron a la baja, Felipe Larraín destacó la inversión, que refleja caídas en 12 meses en minería e industria.
Agregó que “hay algunos elementos que son muy puntuales. En primer lugar nuestra base de comparación es la más elevada de 2013, con un crecimiento de 6,4% enero de ese año, que fue a bastante distancia, el más dinámico que tuvimos”.
Respecto a esto último, el Titular de Hacienda sostuvo que el crecimiento de febrero de 2013 es bastante inferior al de enero del mismo año.
Paro portuario
Asimismo, dijo que “es indudable que el paro portuario -y lo dijimos en su momento- también incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero”. En este sentido, agregó que las exportaciones retrocedieron más de 18% en el mismo período. Como contraste, Felipe Larraín sostuvo que las cifras para las primeras semanas de febrero muestran un crecimiento positivo de los envíos al exterior.
“Si bien es cierto es indudable que hay una desaceleración de la economía chilena, no tomemos la conclusión de un dato que tiene muchos elementos puntuales”, concluyó el Secretario de Estado.