Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 23 de 2013

Informe de la OCDE destacó manejo económico y fiscal del país

  • En su Estudio Económico de Chile, el organismo internacional calificó como “envidiable” la creación de empleos durante los últimos años y destaca avances tanto en educación pre escolar como en becas a nivel superior.
  •  Además, la entidad que dirige Ángel Gurría aseguró que “la política fiscal ha contribuido a la estabilidad”.

La solidez de las políticas macroeconómicas –entre otros factores- ha generado una prolongada fase de crecimiento económico “y creación de empleo envidiable. El sistema bancario es saludable y la robusta posición financiera del gobierno se ha visto recompensada con bajos spreads soberanos y recientes mejoras en su calificación crediticia", esa es  una de las principales conclusiones del Estudio Económico de Chile 2013 (Economic Survey Chile 2013) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El informe fue dado a conocer esta mañana en el Ministerio de Hacienda por el Secretario General del organismo, Ángel Gurría (quien se encuentra de visita en Chile hasta el jueves), acompañado por el titular de la cartera, Felipe Larraín.

El documento también concluye que la economía seguirá creciendo "a buen ritmo" y valoró que "los niveles de desempleo históricamente bajos han dado como resultado una cierta estrechez en el mercado laboral, aunque la inflación sigue estando contenida”. Además, destaca el incremento de la participación femenina que –aunque baja en comparación a otros países dela OCDE- ha aumentado significativamente en los últimos años y proyectos como el de Sala Cuna apuntan en la dirección correcta para aumentarla aún más.

El Ministro de hacienda, Felipe Larraín, valoró el “completo Informe de la OCDE, especialmente en lo relativo al reconocimiento a la política fiscal; el manejo macroeconómico y los bajos niveles de desempleo. También el reconocimiento al avance en educación pre escolar –donde se originan las desigualdades- y valora las becas a los más vulnerables y los créditos al ingreso a  educación superior. La OCDE califica de regresiva la gratuidad para la educación superior, con lo que estamos totalmente de acuerdo” agregó.

Estabilidad de la política fiscal

Otra de las conclusiones del informe dice relación con que “la política fiscal ha contribuido a la estabilidad”. En este sentido, la OCDE reconoció una vez más el hecho de que la política fiscal de Chile se basa en una sólida regla que vincula el gasto público a los ingresos fiscales de largo plazo, mientras que destacó medidas de la actual administración, como la creación de un consejo fiscal independiente. “La política fiscal ha tenido éxito en reducir el déficit estructural generado por la crisis financiera de 2008 y los desastres naturales de 2010”.

Asimismo, la entidad constató que las estimaciones oficiales sitúan el déficit estructural en el 1% del PIB en 2013 y  que el Gobierno presentó en el Congreso una propuesta presupuestaria que aspira a mantener el déficit en 1% en 2014. Agregó que la sólida posición financiera del sector público ha permitido a Chile “obtener los spreads soberanos más bajos de la región”.

Entre sus recomendaciones, la OCDE aseguró que en el futuro, “las metas presupuestarias de mediano plazo deberían ser coherentes con mantener una sólida posición financiera por parte del gobierno, dado que ha servido para reafirmar la reputación internacional de Chile con respecto a su prudencia fiscal y ha aportado recursos esenciales para una economía pequeña, abierta y sujeta a shocks externos significativos”.

Reducción de la pobreza

La OCDE también aseveró que “Chile ha logrado avances formidables hacia una mayor prosperidad económica y reducción de la pobreza” y destacó que “el ingreso per cápita se ha más que duplicado durante los últimos 20 años, convirtiéndose en el más elevado de América Latina”. Además, subrayó que el país “disfruta de una política fiscal prudente y un sólido marco de fijación de metas de inflación, características que han sido reconocidas por las agencias de calificación de deuda soberana”.

El organismo sostuvo que “el sector financiero es saludable” y que “el gobierno ha buscado ampliar la base productiva de la economía e impulsar el emprendimiento y la innovación mediante la inversión en educación y la reducción de las barreras de entrada en los mercados”.

La entidad proyectó que el país crecerá un 4,2% durante el presente año, "para luego repuntar gradualmente hacia un 4,9% en 2015 a medida que aumente el crecimiento de sus socios comerciales". Esta trayectoria es similar a la proyectada por el Ministerio de Hacienda en su último Informe de Finanzas Públicas.

Reforma Tributaria, Educación, factura electrónica y LUF

El informe además destaca la reforma tributaria del 2012, impulsada por este Gobierno que permitió destinar mayores recursos a educación permitiendo –entre otros factores- ampliar recursos para el cuidado infantil y la educación en niños de 4 a 6 años que “es prácticamente universal” en Chile; menciona también el kínder obligatorio, así como el incremento de la subvención preferencial, el post natal y las reformas que han mejorado el entorno para el emprendimiento (programas start–up). La OCDE recalcó la importancia de aprobar prontamente en el Congreso los proyectos de factura electrónica y Ley Única de Fondos (LUF).


INGRESE AQUÍ PARA VER EL INFORME