A partir del jueves 3 de mayo, el precio al por mayor de la gasolina de 93 octanos disminuirá $5,8 por litro. La semana pasada bajó otros $4,5 por litro. Para la próxima semana también se prevé que el precio de este combustible bajaría, si el precio internacional de la gasolina se mantuviera en el último valor conocido hasta hoy. De ocurrir eso, se completarían 3 semanas seguidas de bajas. Además, el precio futuro a diciembre de 2012 transado en Nueva York continúa por debajo del precio al contado, lo que según algunos analistas, elevaría la probabilidad de un alivio durante el resto del año.
Sobre las causas de la caída de los precios de la gasolina en el Golfo de México, ENAP informa que se debe a un masivo flujo de importaciones desde Europa a la costa atlántica estadounidense. Todos los eventos que afectan la escasez de un combustible en el exterior afectan al mercado chileno, porque el mercado doméstico de combustibles líquidos está integrado al exterior.
Hubo trece semanas casi seguidas de alzas entre mediados de enero y mediados de abril de 2012 (interrumpidas por una sola caída originada en el efecto dólar). El origen de ello también es el aumento de la escasez en el exterior, en este caso por el crecimiento de la demanda china por petróleo y algunos factores geopolíticos. Como Chile importa casi todos sus combustibles líquidos, ha sido perjudicado por las alzas de los últimos meses, mientras que los países productores han sido beneficiados.
Desde el 1° de enero de 2011 hasta la fecha (16 meses), el precio al consumidor chileno de gasolina de 93 octanos aumentó significativamente. El Ministerio de Hacienda ha determinado que de cada $10 de aumento, $9,2 se deben al alza en el precio internacional de la gasolina (ver gráfico). El gráfico también muestra que el Sistema de Protección (a los consumidores) impidió aquellas alzas que excedieron la tendencia general al alza de los últimos años, llegando a entregar un subsidio de más de $50 por litro en algunas semanas.