A partir del jueves 26, el precio al por mayor de la gasolina de 93 octanos disminuirá $4,5 por litro, y el precio del diesel caerá en $5,6 por litro, empujado por una disminución de los precios internacionales.
En la escena internacional existen hoy algunos signos favorables para los consumidores de gasolina. Por ejemplo, el precio futuro a diciembre de 2012 transado hoy en Nueva York se encuentra por debajo del precio al contado. Según algunos analistas, esto elevaría la probabilidad de un alivio en lo que resta del año.
Otro signo favorable es la actual desviación en la relación histórica entre los precios internacionales de gasolina y de diesel. Un eventual regreso al valor histórico de dicha relación, que además mantuviera constante el actual precio internacional del diesel, también sugiere una baja en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos.
Con todo, el alto nivel de la demanda china por petróleo, y otros factores geopolíticos, mantienen el precio internacional en niveles sin precedentes históricos en cuanto a su duración. Del alza acumulada desde el 1° de enero de 2011 hasta la fecha, en el precio a consumidor de gasolina de 93 octanos, el 93% se explica por mayores niveles en el precio internacional del crudo y en el diferencial de refinación para gasolina (ver gráfico).
Ese gráfico también revela que, desde el marzo de 2011, los aumentos den precios internacionales han sido compensados parcialmente por una disminución del precio del dólar y por el apoyo prestado por el Sistema de protección al consumidor que es contribuyente del impuesto específico. Estos apoyos han significado un costo de 110 millones de dólares para el fisco.